Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comedores Económicos estudian incorporar a su menú masa de jaiba sirica

Busca apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de productores de Lago Enriquillo

Expandir imagen
Comedores Económicos estudian incorporar a su menú masa de jaiba sirica
JIMANI, Independencia.- El administrador de Los Comedores Económicos del Estado, Ramón Monchy Rodríguez, se reunió con los productores de Jaiba Sirica del Lago Enriquillo para estudiar la factibilidad de incorporar la masa de ese crustáceo al menú que se sirve en la dieta diaria en esa institución.

Monchy Rodríguez explicó que en esta relación comercial se tiene el espíritu de apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de la zona con la compra de este producto.

El funcionario condicionó la compra de este producto a que el Ministerio de Medio ambiente certifique que esta especie no corra riesgo de extinción o que esté libre de veda por esa entidad.

"Los Comedores integrarán el alimento al menú que brinda en la dieta diaria a los comensales que demandan sus servicios, asegurándole la ingesta de los micronutrientes que permitan mejorar la nutrición del pueblo dominicano", explicó Rodríguez, en una comunicación enviada a Diariolibre.com.

En ese sentido, el funcionario se trasladó a la comunidad "Vengan a Ver" de Jimaní, provincia Independencia, acompañado del especialista y asesor en nutrición de la entidad, Will Lajara, quien hizo algunas recomendaciones en el manejo del producto para garantizar su calidad.

En tanto, los productores aseguraron estar en capacidad de producir alrededor de 30 quintales (tres mil libras) semanales, de masa de la jaiba sirica para abastecer a los Comedores Económicos a un precio de RD$110 pesos la libra.

Comedores Económicos dice estar en conversaciones con Morales Sena y otros representantes de la cooperativa en formación de productores siriqueros del Lago Enriquillo, compuesta por más de 30 hombres y mujeres que desplazados del trabajo agrícola por las crecidas del lago, han cambiado su actividad económica.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) prometió a los productores financiar tecnologías y equipos necesarios para las operaciones productivas de los siriqueros.

En la comunicación enviada a este medio, Comedores Económicos dice que el nombre científico es Callinectes sapidus, que es un crustáceo decápodo (que presenta cinco pares de patas), con el cuerpo cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro.

Su carne es una de las más nutritivas y saludables, ricas en proteínas, bajo contenido de colesterol y casi exentas de carbohidratos.

Es un organismo bentónico (vive y realiza sus funciones vitales en el fondo de los ecosistemas acuáticos), pero además desarrolla hábitos nectónicos (organismos que nadan libremente).