Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienza 34 Cumbre de Caricom con una defensa de sus 40 años de existencia

 PUERTO ESPAÑA- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin La Rocque, destacó en la 34 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Trinidad y Tobago que este bloque regional "está aquí para quedarse", cuando se cumplen 40 años de su creación.

La Rocque, fuerte defensor del movimiento de integración regional, se preguntó qué pasaría en la zona si no existiera el Caricom, pese a todo lo imperfecto que pueda resultar este bloque que agrupa a quince países caribeños.

"No vivimos una situación perfecta", dijo en ese sentido el alto funcionario, pero defendió ante algunas críticas el papel del Caricom como elemento integrador de la región gracias al cual "se han hecho muchas cosas en el plano de la cooperación".

 El secretario de Caricom hizo estos comentarios antes de que arrancara hoy oficialmente la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región en Trinidad y Tobago, una cita que se prolongará hasta el próximo sábado.

La cumbre reúne a los mandatarios de las quince naciones que integran Caricom, incluida la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que asumirá la presidencia de turno este organismo de integración regional durante los próximos seis meses.

En concreto, La Rocque valoró muy positivamente este 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), que rige el movimiento de integración caribeña y supuso la creación en 1973 de Caricom.

Algunas voces regionales critican, sin embargo, el pobre papel desempeñado por Caricom para avanzar de forma significativa en el ámbito del comercio entre los países de la zona.

Para La Rocque, existen muchos factores que gravitan sobre las economías tan reducidas y poco productivas de la región, pero, pese a todo, el comercio entre países de la región ha crecido considerablemente en los últimos años.

En cualquier caso, se mostró convencido de que hay mucho margen de crecimiento, por lo que "ahora tenemos que enfocarnos en qué elementos sirven para este propósito", agregó durante una
conferencia de prensa.

La cumbre se centrará en asuntos clave como la necesidad de facilitar los viajes de los ciudadanos de Caricom por esa zona y la concesión de visas especiales para los viajeros extranjeros.

Los líderes de este bloque regional abordarán también los desafíos económicos que afrontan los países miembros, el estado de los medios de transporte en la región y la situación de las personas discapacitadas y con necesidades especiales.

Asimismo, tendrá especial relevancia el tema de la implementación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), para lo que resulta clave, en su opinión, un "transporte mejor y más eficiente", que involucra a las aerolíneas, barcos y políticas de control de fronteras.

San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda y Dominica, países propietarios de la línea aérea caribeña LIAT, han criticado los subsidios que destina Trinidad y Tobago a su propia aerolínea, Caribbean Airlines (CAL).

Los líderes regionales abordarán también la vuelta al denominado Espacio Doméstico Único (SDS, por su sigla en inglés), que se estableció durante la celebración del Mundial de Cricket de 2007 para facilitar los viajes por las naciones del bloque.

Entre los mandatarios invitados que han confirmado su asistencia a la cita, según la información facilitada por Caricom, figuran el presidente de República Dominicana (país observador), Danilo Medina, y sus homólogos de Venezuela (país observador), Nicolás Maduro, y de la excolonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Caricom fue creada en 1973 y la integran como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.