Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisión de la OEA observa instalaciones del Centro de Acogida de Haina

Migración dice encontraron las instalaciones en óptimas condiciones para albergar seres humanos

SANTO DOMINGO.- La comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA - que visita el país para contactar los trabajos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, visitó la tarde de hoy el Centro de Acogida de Haina, uno de los siete puntos donde serán trasladados los inmigrantes ilegales en una eventual repatriación.


La comisión, que evadió en todo momento a los periodistas y camarógrafos, a los que no se les permitió el acceso a las instalaciones del centro, llegó a las 4:21 de la tarde y permaneció durante 35 minutos.


Camarógrafos buscaron, sin éxito, la manera de capturar los movimientos de los comisionados de la OEA subidos a la pared, ante el impedimento de entrar a las instalaciones.

El director de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, informó que la comisión se limitó a observar cómo estaba el Centro de Acogida de Haina, que, según él, lo encontraron en óptima condiciones para albergar seres humanos.

Dijo que no hicieron preguntas pero escucharon las explicaciones ofrecidas por los funcionarios de Migración.

Observaron las condiciones de las camas del centro, las estructuras y el procedimiento que se va a utilizar en caso de que se vayan a hacer deportaciones.

Paulino Sem aseguró que por el momento se mostraron bastante conforme y solicitaron observar cómo se estaban carnetizando los cañeros, que en el día de hoy entregaron 200 carnés.

Junto a funcionarios de Migración también estaba presente el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Bergés.

La misión que visita el país está presidida por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, un mexicano que ocupa el cargo desde el pasado 10 de junio.

Lo acompaña Gabriel Bidegain, uruguayo y asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes. Se ignora el resto de los integrantes de la comisión.

En la mañana de hoy se reunieron con el canciller, Andrés Navarro, y también en la tarde con el presidente de la Junta Central Electoral. Asimismo, giraron una visita al local del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), de la Embajada de Haití (PIDIH).

"Quiero darle certeza, sobre todo a los ciudadanos de este país - República Dominicana -, que esta misión viene con una mente abierta, esta misión viene a escuchar todos los puntos de vista", afirmó Francisco Guerrero, jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA, durante su visita en la Cancillería.
Leer más
    TEMAS -