Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisión Derechos Humanos inicia sesión en RD, sin temas nacionales

Expandir imagen
Comisión Derechos Humanos inicia sesión en RD, sin temas nacionales
Al acto de apertura asistieron delegados de los países miembros de la CIDH. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos inició ayer su período de sesiones número 168 en un hotel de la capital, invitada por el Gobierno Dominicano.

Durante nueve días representes de unos 35 países analizarán la situación de los derechos humanos en varios ámbitos, excepto en República Dominicana por ser el país anfitrión.

Margarette May Macaulay, presidenta de la comisión, al pronunciar las palabras de apertura dijo que la historia institucional de la Comisión Interamericana está estrechamente vinculada a la República Dominicana porque fue en este país donde se celebró su primer período de sesiones fuera de la sede en octubre de 1961, así como su primera visita in loco o de obtención de información confiable.

“También cabe destacar que los primeros casos y peticiones procesados por la Comisión fueron recibidos a inicios de los ´60 de la República Dominicana,-así como de Haití y de Cuba y varios años antes que el Estatuto de 1965 le otorgara tales facultades de manera expresa”.

Macaulay sostuvo que estas sesiones en Santo Domingo forman parte de la estrategia que tienen de acercarse a sus usuarios de toda la región, para fortalecer las actividades de protección y promoción.

Consideró que la invitación del Gobierno dominicano y los recursos financieros y logísticos para esta sesión extraordinaria permiten un espacio de análisis profundo de la realidad y de las posibles opciones para enfrentar los desafíos.

Aclaró que como parte de la práctica ya tradicional de la Comisión, no tratarán y discutirán ni decidirán casos o asuntos respecto al país anfitrión y que por tratarse de sesiones extraordinarias, no habrá audiencias sobre República Dominicana.

“Hay problemas y desafíos de derechos humanos en todos los países de las Américas, y la República Dominicana no es una excepción. Tal como lo hacemos con todas nuestras visitas y sesiones, mis colegas y yo venimos a este país con un espíritu de diálogo, para aprender y para compartir nuestra experiencia diversa”.

Además de las sesiones a puertas cerradas, la Comisión celebrará 30 audiencias públicas del 7 al 11 de este mes a las que tendrán acceso la población y los medios de comunicación.

Durante el acto y en nombre del Gobierno habló el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien informó que la presencia de los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se produce cuando se cumplen 40 años de la segunda transición democrática de 1978.

“Durante estos 40 años, la República Dominicana ha gozado de estabilidad y gobernabilidad política, no ha habido golpes de Estado, hay libertad política, libertad de expresión , libertad sindical y de la convergencia electoral”.

Sostuvo que la República Dominicana ha crecido enormemente y ha logrado y ha hizo aplicando políticas sociales que han impactado positivamente en amplios sectores de la sociedad, aunque admite que el país tiene retos enormes en materia institucional y social de los que hay que sentirse orgullosos y es motivo de seguir superándose .

TEMAS -