Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Complicaciones" en salud de Chávez sacuden fin de año de venezolanos

Tras conocerse la noticia se suspendió un concierto organizado en Caracas para despedir el año

Expandir imagen
Complicaciones en salud de Chávez sacuden fin de año de venezolanos
La salud de Chávez ha mantenido en vilo a los venezolanos desde el pasado 8 de diciembre. AP
 CARACAS.- La noticia de las nuevas "complicaciones" en el postoperatorio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenido en Cuba hace 20 días, sacudió hoy el final del 2012 para los venezolanos y acrecentó la incertidumbre acerca de su salud y si esta le permitirá concluir su actual mandato y asumir el venidero.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que el estado de Chávez, de 58 años y operado por cuarta ocasión a raíz del cáncer, "continúa siendo delicado" se suspendió un concierto organizado en Caracas para despedir el año
y, a cambio, se pidió una oración "de fe y esperanza" por la salud del presidente.


El informe oficial leído por Maduro desde Cuba, donde permanece Chávez, hizo estallar las redes sociales con todo tipo de mensajes, mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidió respeto por la condición del jefe de Estado y llamó a manejar el tema con responsabilidad.

"No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva", afirmó Villegas, un reconocido periodista local.

La salud de Chávez ha mantenido en vilo a los venezolanos desde el pasado 8 de diciembre, cuando anunció que le habían detectado algunas "células malignas" después de año y medio de tratamiento contra un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y por el también que ha debido recibir quimio y radioterapia.

El líder de la revolución bolivariana desde 1999 deberá jurar el próximo 10 de enero a un cuarto mandato para el periodo 2013-2019 luego de ganar holgadamente los comicios del pasado 7 de octubre.

Pero el agravamiento en su salud y su advertencia del día 8 sobre la posibilidad de un escenario en el que no pudiera estar y para el cual ungió a Maduro como heredero y sucesor mantienen en incógnita si concluirá esta gestión, en la que se encuentra con permiso del Parlamento para atender su salud, y, más aún, si asumirá en enero.

Un escenario sin Chávez, que él mismo puso sobre la mesa, ha abierto toda clase de discusiones en el país con la oposición exigiendo que se informe detalladamente la condición del gobernante y se designe a una junta médica que viaje a la isla.

Mientras, el oficialismo ha defendido que si el mandatario no asume la Presidencia el 10 de enero, fecha en la que, según la Constitución, debe iniciar su nuevo mandato, esto no determina una ausencia absoluta. Según el artículo 231 de la Carta Magna venezolana, el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero "del primer año de su período constitucional" ante la Asamblea Nacional (parlamento) y si "por cualquier motivo sobrevenido" no puede jurar lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia sin especificar fecha o plazos.

A su vez, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

El texto define como "faltas absolutas" del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Esta controversia no ha sido ajena a las redes sociales donde chavistas y opositores no paran de opinar, aunque también se han convertido en medio para que muchos seguidores del mandatario le envíen sus mensajes de solidaridad.

Uno de esos escritos enviado en Twitter bajo la etiqueta #ChávezViveYVencerá dice: "resiste comandante por favor, resiste por la gente por la patria bonita, por los pobres del mundo, resista, resista".

La ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, también usó la etiqueta y escribió en su cuenta @aliciakirchner "Fuerza, @chavezcandanga ¡El pueblo argentino te acompaña! Estamos con vos. #Chavezguerrerodelavida".

Mientras que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba publicó en su cuenta þ@piedadcordoba: "Chávez!! corazón de los pobres del mundo!! Fuerza y fe!!". "Hoy elevo una oración al creador por la salud de mi amigo del alma Hugo Chavez!!", añadió Córdoba. María Gabriela Chávez, hija del gobernante y una de las más activas por Twitter, apuntó, por su parte: "Gracias pueblo de Venezuela.Gracias pueblos del mundo.Uds y su Amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza!Con Dios vamos! Se les ama!".