Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Con presupuesto actual iniciarían solución lago

Cuatro proyectos agrarios están en proceso y esperan la erogación de RD$590 millones

Expandir imagen
Con presupuesto actual iniciarían solución lago

SD. Parte de los problemas ocasionados por el desbordamiento del Lago Enriquillo -que data de varios años y que pese a numerosos estudios aun se desconoce sus causas- están a la espera de solucionarse cuando el Gobierno comience a erogar los recursos necesarios para que decenas de parceleros y ganaderos de Barahona, Independencia y Bahoruco sean reubicados.

Para implementar la disposición presidencial, contenida en el decreto 674-11, a fin de que inicien la instalación de las redes de riego y construcción de cercas, así como otros trabajos de rehabilitación, se ha contemplado una inversión de más de RD$590 millones.

A decir del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aunque no es necesario que se eroguen todos los recursos, esa institución requiere comenzar a pagar a los contratistas para que inicien los trabajos.

El funcionario explicó que ese monto se gastará en tres de cuatro de los proyectos contemplados para rehabilitar y reubicar asentamientos agrarios. Se trata de los proyectos El Espartillar, El Limón y Guzmán. El de Tierra Nueva aun no se ha cuantificado. Explicó que el Indhri y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) trabajan para hacer posible la promesa del presidente Danilo Medina de salir en auxilio para las familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta "Sandy", cuyos trabajos fueron declarados de urgencia en noviembre del año pasado. Explicó que en el proyecto El Espartillar, de 27 mil tareas, el Gobierno pretende gastar RD$500 millones, solo para habilitar el sistema de riego.

Mientras que el asentamiento El Limón, de 5 mil tareas, lo rehabilitarán y ampliarán con una inversión aproximada entre RD$25 millones y RD$30 millones.

En tanto que en el proyecto Guzmán, de 6 mil tareas, los trabajos a realizar conllevarán un costo de unos RD$60 millones. Estamos trabajando en el diseño y en el presupuesto de esos proyectos. Como fue declarado de emergencia por el presidente Danilo Medina, fueron contratados de emergencia", indicó.

Las crecidas del Lago Enriquillo han causado daños a cientos de miles de tareas agrícolas y ganaderas de Barahona, Independencia y Bahoruco.

Los estudios sobre el desborde del lago más importante del país y las Antillas son diversos. Se han involucrado expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés NASA), del Servicio Geológico y del Ejército de Estados Unidos; investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), del City College de Nueva York (CCNY) y del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en coordinación con instituciones estatales.

Un canal en sjm

Las crecidas del lago Enriquillo han afectado a decenas de agricultores y parceleros.

También el Indrhi informó que los trabajos de rehabilitación del sistema de riego Mijo, en San Juan de la Maguana, marchan a buen ritmo lo que ha creado gran expectativa entre los productores de la zona. El canal tiene una longitud de 5 kilómetros e irriga 50 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz y habichuelas, dos de los principales renglones agrícolas del valle de San Juan.

El presidente de la Junta de Regantes Mijo, Henry Rodríguez, dijo que se han rehabilitado 1.7 kilómetros y se espera que los trabajos concluyan en el menor tiempo posible.