Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Concejo hace ordenanza regulación vehículos pesados por el Malecón

Posponen normativas Gascue y Arroyo Hondo

Expandir imagen
Concejo hace ordenanza regulación vehículos pesados por el Malecón

SANTO DOMINGO. La Sala Capitular del Distrito Nacional aprobó ayer el Proyecto de Ordenanza que regula el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño.

También fueron aprobados otros proyectos de tránsito como la ordenanza que regula la recolección de desechos sólidos en el vehículos de cama abierta por la Ciudad Colonial y el Polígono Central, fue pospuesta la ordenanza que regula el uso de franqueadores como privilegio de tránsito, se aprobó como prueba de 90 días el plan de Maximización vial o giros a la izquierda y fueron pospuestos los temas de tránsito en Arroyo Hondo III y Las Praderas.

Además, fue aprobado por la Sala Capitular el método Arcon para adiestrar perros para desastres, la ejecución presupuestaria del ayuntamiento por el período julio-septiembre de 2012, valorado en RD$652.2 millones. En tanto que se pospuso la Normativa sobre uso de suelo en Gascue.

En el caso del proyecto del Malecón, el Concejo ordenó a la administración municipal a señalizar la prohibición del tránsito, así como la publicación de la ordenanza y su respectiva comunicación a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y a los representantes del Ministerio Público ante el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

Contenido

Los regidores tomaron la medida, argumentando que la "avenida George Washington constituye el bulevard turístico de Santo Domingo y la zona donde se encuentran los principales hoteles de la Ciudad Primada de América, además de que comprende la vía de acceso al puerto turístico Don Diego".

Con la ordenanza, quedan restringidos de paso los siguientes vehículos "el paso total de camiones con carga nominal superior a las 3.5 toneladas, longitud superior a los ocho metros, ancho superior a 2.5 metros y altura superior a los cuatro metros". Además incluye en la prohibición a los furgones, los remolques tipo plataforma (patanas), camiones mezcladores y para bombeo de hormigón y las grúas retroexcavadores y equipos especiales de construcción.

La propuesta de ordenanza fue presentada por los regidores Consuelo Despradel y Waldys Taveras.

A prueba de 90 días

La Sala Capitular conoció la prohibición de giros a la izquierda en la avenida 27 de Febrero y sus intersecciones en las avenidas Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza de Cornielle y Tiradentes. También los giros en la avenida Ortega y Gasset con la calle Padre Fantino Falco y las avenidas Gustavo Mejía Ricart y John F. Kennedy. Está incluida la avenida Máximo Gómez en sus intersecciones con las avenidas México y Bolívar. Estos cambios viales tendrán un tiempo de prueba de 90 días calendario, al final del cual se rendirá un reporte por los técnicos del Ayuntamiento y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) sobre la viabilidad de los mismos y efectos de los cambios en el tránsito del Distrito Nacional para hacer un proyecto final.