Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

CONEP dice que hay retroceso en materia de transparencia fiscal

Atribuye deterioro fiscal a mala planificación de finanzas públicas

Expandir imagen
CONEP dice que hay retroceso en materia de transparencia fiscal
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) considera que el deterioro fiscal que afecta al país se debe a una mala gestión y planificación de las finanzas públicas

De igual forma, señaló el importante retroceso que se sufrió en materia de transparencia fiscal.

"Lo que ha venido sucediendo en República Dominicana en los últimos es una subvaluación de sus niveles de gasto y sobrevaluación de sus niveles de ingresos", afirmó el CONEP.


A continuación el texto completo del CONEP:


CONEP COINCIDE CON EL FMI: AFIRMA HUBO RETROCESO EN LA TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada coincidió con el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica de la República Dominicana. De esta manera, reiteró su opinión de que el grave deterioro que experimentan las finanzas públicas de nuestro país, tiene su origen fundamentalmente en el aumento desmedido e insostenible del gasto público, el cual, para el cierre de este año, se estima será de más de un 40% por encima del año anterior.

La cúpula empresarial señaló que es indiscutible que se han producido incrementos en los recursos captados por el gobierno. En los últimos 6 años estos ingresos han crecido a más de un 10% anual. Según las cifras oficiales, para el año 2012, se estima que los ingresos tributarios serán más del doble del crecimiento de la economía y sobrepasarán en alrededor de un 15% los ingresos del año anterior. Esto evidencia que no hubo una caída en los ingresos sino una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto de este año. De igual manera, hubo una subestimación del subsidio eléctrico habiéndose consignado en el presupuesto solo RD$10,680 millones cuando el año anterior dicho subsidio había ascendido a más de 700 millones de dólares y tratándose de un año electoral en el que por razones políticas históricamente los gobiernos de turno disparan el déficit del sector.

El CONEP considera que el deterioro fiscal se debe a una mala gestión y planificación de las finanzas públicas que en los últimos años superó los topes de gasto y déficits aprobados en la Ley de Presupuesto General del Estado, y tuvo que recurrir al Congreso Nacional para legalizar el desbalance financiero, a través de presupuestos complementarios.

La entidad resaltó que si bien muchos países recurren al déficit como medida de política fiscal para financiar actividades del Estado, el mismo debe responder a una adecuada planificación y debe ser autorizado por la Ley de Presupuesto a principio de año y explicándole al país el objetivo del mismo y garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Lo que ha venido sucediendo en República Dominicana en los últimos es una subvaluación de sus niveles de gasto y sobrevaluación de sus niveles de ingresos", afirmó el CONEP. De igual forma, señaló el importante retroceso que se sufrió en materia de transparencia fiscal, puesto que se dejó de publicar mensualmente el informe de ingresos y gastos de gobierno como había sido tradición por muchos años, lo que hace difícil verificar la evolución de las finanzas públicas.

La cúpula empresarial indicó que es una prioridad iniciar las conversaciones con miras a la suscripción de un verdadero pacto fiscal tal y como indica la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ese pacto debe ser un verdadero consenso de cómo estimular la formalización de la economía, generar mayores niveles de competitividad y establecer normas de responsabilidad fiscal que ayuden a evitar una recurrencia del déficit fiscal que enfrenta el país en estos momentos.

Leer más