Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Construirán microplazas y estaciones guaguas

Expandir imagen
Construirán microplazas y estaciones guaguas
Salcedo entiende que en algunos proyectos habrá que indemnizar a parte de los afectados.

SD. El Ayuntamiento del Distrito Nacional gestiona la compra de cinco propiedades para construir igual cantidad de microplazas donde se categorizarán los vendedores, y así descongestionar las calles París, José Martí y demás vías circundantes.

"Vamos a tener una microplaza para los vendedores de tenis, para los vendedores de gorra, para los vendedores de jeans", explicó el alcalde Roberto Salcedo durante su participación en Diálogo Libre.

Aunque con igual fin de organización se construyó la Plaza del Buhonero "José Martí", entre 1994 y 1998, el funcionario considera que ésta no logró su cometido. Ahora, con el mismo propósito de desahogar las citadas vías, el cabildo planifica instalar estaciones urbanas e interurbanas para organizar las rutas de autobuses que viajan al interior. "Algunas de ellas están adquiriendo propiedades (para tener su propia parada) y están aplicando un modelo que nosotros logramos establecer con éxito en el parque Enriquillo, donde teníamos una gran concentración de taxistas", explicó el alcalde.

Informó que para esos proyectos se tendrá que indemnizar una parte de los afectados, "otra tendrá que retirarse por las razones que fueren y a otra usted tendrá de reubicarlos dando un trato humano".

Recordó que el Ayuntamiento también tomó medidas drásticas para recuperar el Parque Enriquillo y las plazas Juan Barón y Güibia.

Reordenamiento vial

Gestiona cambios tránsito y construcción parqueos

Varios han sido los planes de reordenamiento del tránsito en el Distrito Nacional. El más reciente y controversial es la ordenanza del Ayuntamiento que restringe el paso de vehículos pesados por la avenida George Washington, entre la avenida Máximo Gómez y la calle Arzobispo Meriño.

El alcalde capitalino entiende que "estos proyectos nunca pueden aplicarse de manera absoluta y radical, siempre tienen que tener la flexibilidad porque la ciudad es cambiante".

Informó que se reunió la semana pasada con Andrés Navarro, secretario general de Ayuntamiento, y un grupo de técnicos, para trabajar el tema del parqueo de la ciudad de Santo Domingo. La idea, según explicó, es "dotar a la ciudad de Santo Domingo de la cantidad de parqueos necesarios que nos permitan responder a esta nueva realidad vial", que se vive ahora.

Cuando habla de realidad vial, se refiere a que el Plan de Circulación necesita variarse atendiendo al número de túneles y elevados que ya tiene el Distrito Nacional y el aumento del parque vehicular.