Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Continuarán juicio contra acusados de estafar a Aduanas

Estafa es por más RD$100 millones. Fiscalía de Santiago asegura que el caso no ha perimido

Expandir imagen
Continuarán juicio contra acusados de estafar a Aduanas
Dos de los tres implicados en el expediente.

SANTIAGO. El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago continuará con una audiencia el próximo 6 de mayo, el juicio contra los acusados de estafar con más de RD$100 millones, a la dirección regional de Aduanas en esta ciudad.

Por el caso son investigados Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, quienes fueron liberados en agosto de 2010 mediante una garantía económica de RD$2 millones, luego de variársele la medida de coerción en su contra.

La nueva coerción incluye presentación periódicamente el día 30 de cada mes ante la Fiscalía e impedimento de salida del país.

Los jueces que conocieron el caso acogieron el pedido de la defensa de los imputados, así como de la dirección de Aduanas y el Ministerio Público de la Procuraduría de Corte de Apelación, alegando que se trataba de un delito económico.

De su lado, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, informó a DL que por parte del Ministerio Público no se han producido aplazamientos dilatorios y que se han obtenido más de una declaratoria de rebeldía en contra de coimputados que no se han presentado.

"Por lo tanto, el rol del ministerio público ha sido desarrollado con el compromiso que nos ordena la norma y nuestra misión como órgano acusador", expresó la fiscal.

El pasado 29 de julio de 2010 la jueza de la Instrucción Águeda García, impuso una medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva a los tres implicados en la estafa en los almacenes fiscales de Aduanas en Santiago, y declaró el caso "complejo".

En ese sentido de "complejo", los jueces Francisca Gabriela García de Fadul, Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, decidieron que siga con esa característica y rechazaron un pedimento que habían solicitado los acusados para que no tuviera ese calificativo.

El caso ha tenido siete aplazamientos entre los cuales uno fue producto de la recusación que hizo la defensa a una jueza y otro por la inhibición de otra jueza.