Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Correa invita a emigrantes en España a regresar a Ecuador

Dice que Ecuador devolverá con medidas políticas el sacrificio y la deuda que tiene con ellos

Expandir imagen
Correa invita a emigrantes en España a regresar a Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), se reúne con cientos de compatriotas en un acto celebrado, en Madrid. EFE
MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció hoy el sacrificio que han hecho los ecuatorianos que emigraron de su país y les invitó a regresar: "Los esperamos con los brazos abiertos", afirmó.


Correa participó en Madrid en un acto con miles compatriotas, donde les rindió cuentas de su presidencia, no escatimó elogios hacia los que tuvieron que dejar
Ecuador y calificó la emigración como "drama humano".

"Esas remesas de emigrantes mantuvieron a la patria después de la crisis de 1999", afirmó, para añadir: "Tenemos que agradecerles vuestra solidaridad después de haber sido tan maltratados". Si regresan es imposible garantizarles una vida plena y feliz, pero "es un país totalmente distinto al que tuvieron que abandonar por la fuerza", les dijo el presidente, para concluir: "Los esperamos con los brazos abiertos".

Correa reconoció que "el país tiene una gran deuda con ustedes" e insistió en que tratan de pagarla con medidas políticas. La nueva Constitución de 2008 les otorga a los emigrantes seis representantes en la Asamblea; además se ha creado la SENAMI -Secretaría Nacional del Migrante-, ha aumentado el número de consulados y se han aprobado planes de retorno.

El presidente Correa también se refirió al problema que tienen muchos ecuatorianos víctimas de desahucios en España, asunto que trató con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de la asistencia sanitaria a todos sus compatriotas.

Según afirmó la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, que también intervino en el acto, 5.000 familias ecuatorianas, víctimas de la crisis hipotecaria en España, han sido atendidas y asesoradas por sus consulados en los últimos meses.

El presidente enumeró las reformas que ha puesto en marcha durante su mandato como la renegociación de la deuda y de los contratos petroleros o la mayor recaudación de impuestos, para poder invertir esos ingresos en educación, sanidad, obras públicas o construcción de centrales hidroeléctricas.

No obstante, reconoció que todavía queda mucho por hacer. "Todavía seguimos siendo un país desigual, con pobreza", dijo, y "eso se cambia cambiando las estructuras políticas, y para eso se quiere el poder", afirmó.

Correa, presidente de Ecuador desde 2007, busca la reelección en los comicios presidenciales de febrero del próximo año. Miles de ecuatorianos, muchos de ellos con sus hijos pequeños, asistieron bandera en mano al acto celebrado en Madrid, que supuso un apoyo a la presidencia de Rafael Correa.

El presidente, que saludó a muchos de ellos mientras se dirigía al escenario donde habló, pudo ver carteles de apoyo con frases como "Prometiste y cumpliste" y escuchar a los presentes corear "Correa reelección".

Ecuador sufrió una fuerte emigración a raíz de la crisis económica que se desencadenó en 1999, que Correa calificó como "una de las más costosas de América Latina", en la que los ecuatorianos vieron congelados sus depósitos.

Según cifras oficiales, en España hay 400.000 ecuatorianos registrados como inmigrantes y otros 200.000 que tienen la doble nacionalidad.

Sólo en Madrid residen 110.000, según dijo la embajadora. Con el acto de hoy concluyó la visita de Rafael Correa a España, donde participó en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz los días 16 y 17. Además, aprovechó su estancia en este país para viajar a las ciudades de Sevilla, Murcia y Barcelona, además de Madrid, donde participó en diversos actos con la colonia ecuatoriana para "rendir cuentas" de su presidencia.