Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Correa logrará reelección en la primera vuelta de los comicios

La encuesta, realizada entre el 14 y 16 de febrero pasado en todo el país

Expandir imagen
Correa logrará reelección en la primera vuelta de los comicios
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios de este domingo, ganará en primera vuelta, según un sondeo de la empresa Market, que le atribuye el 64,1 % de las intenciones de voto válido.

La encuesta, realizada entre el 14 y 16 de febrero pasado en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, da a Correa el mayor porcentaje de los votos válidos, es decir sin nulos ni blancos.


Según el estudio, realizado con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %, el exbanquero Guillermo Lasso, se ubica en segundo lugar en las intenciones de voto con un 16,4 % de la votación válida.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

El sondeo coloca en tercer lugar al expresidente Lucio Gutiérrez con un 7,3 %, seguido por el exministro Alberto Acosta con 4,5 %; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6 %; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5 %; el pastor evangélico Nélson Zavala con 0,9 % y finalmente el exconcejal Norman Wray con 0,8 %.

Para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Un total de 1.432 candidatos se han inscrito para los comicios presidenciales y legislativos de mañana.

Las votaciones, que se abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán diez horas después, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE