Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Correa tilda a Vargas Llosa de "renegado" tras comentarios sobre banca

"Estamos acostumbrados a escuchar tonterías de Mario Vargas Llosa", aseveró Correa

Expandir imagen
Correa tilda a Vargas Llosa de renegado tras comentarios sobre banca

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tachó hoy al novelista peruano Mario Vargas Llosa de "renegado" por pedir a los ecuatorianos defender "la libertad de empresa" y rechazar un proyecto del Gobierno para subir los impuestos a la banca y dedicar los fondos a ayudas a los pobres.

"Estamos acostumbrados a escuchar tonterías de Mario Vargas Llosa", aseveró Correa en una rueda de prensa hoy, la víspera de la votación prevista en la Legislatura sobre ese proyecto de ley.

"Este era comunista, pedía permiso a Fidel Castro para recibir premios, esos son los peores, los renegados", añadió el presidente.

Vargas Llosa hizo sus comentarios durante la sesión inaugural de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima.

"En un país vecino, un gobernante cangrejo de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario mediante medidas que lo pondrían de rodillas y a merced de los caprichos gubernamentales", indicó el Premio Nóbel.

Vargas Llosa exhortó a los ecuatorianos a usar "todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa" y a rechazar una medida que a su juicio "nacionaliza indirectamente todo el sistema financiero".

En cambio, Correa acusó hoy a los banqueros de interesarse solo "por su bolsillo " y de llevar a cabo "una estrategia del terror, del temor, asustar" para intentar que los ecuatorianos "no apoyen al Gobierno y ver si ponen a su candidato" como presidente tras los comicios de febrero de 2013.

Según una encuesta de Cedatos-Gallup difundida hoy, Correa cuenta con un 52 % de la intenciones de voto para esas elecciones, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso, con un 21 %.

La Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano, prevé votar mañana sobre el proyecto de ley que subiría los impuestos a la banca para de ese modo elevar de 35 a 50 dólares el llamado Bono de Desarrollo Humano (BDH), que reciben mensualmente 1,2 millones de personas pobres en Ecuador.

El Gobierno espera recaudar al año unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada con la propuesta y el Estado aportaría otros 140 millones.