Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Corte IDH condena a RD por muerte de siete haitianos

Los representantes de las víctimas pidieron una indemnización de US$80,000 por cada uno

Expandir imagen
Corte IDH condena a RD por muerte de siete haitianos
Los jueces de la Corte Interamericana.

SD. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos halló culpable al Estado dominicano de la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de siete inmigrantes haitianos, a manos del Ejército, cuando iban en un camión el 18 de junio del 2000, por la provincia Dajabón.

Impuso el pago de una indemnización de US$840,000 favor de las víctimas y el pago de los gastos del procedimiento, así como del tratamiento psicológico de los familiares.

Dispone que debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas, en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de la Sentencia.

Asimismo, ordena que el Estado dominicano debe implementar los programas de capacitación dispuestos en el párrafo 269 del fallo, destinado a funcionarios de las Fuerzas Armadas, agentes de control fronterizo y encargados de procedimientos migratorios, de forma permanente.

También, dentro de un plazo razonable, adecuar su legislación interna sobre el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de aplicar la ley.

La Corte consideró que es preciso disponer una medida de reparación que brinde una atención adecuada a los padecimientos psicológicos y físicos sufridos por las víctimas, derivadas de las violaciones establecidas en el presente fallo.

Consigna que debe brindar el tratamiento médico y psicológico que requieran las víctimas, de forma inmediata y cumplir sus obligaciones monetarias mediante el pago en dólares.