Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Corte ordena demoler la Torre de Plata del sector Los Cacicazgos

Confirma que la infraestructura es una construcción ilegal

Expandir imagen
Corte ordena demoler la Torre de Plata del sector Los Cacicazgos
La Torre de Plata tiene nueve pisos actualmente.

SANTO DOMINGO. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la sentencia que ordena la demolición total de la Torre de Plata, ubicada en el sector Los Cacicazgos, obra que mantiene enfrentados desde hace casi seis años a los vecinos con los constructores.

Asimismo, ratificó la condena de un año de prisión en contra de José Francisco Bonet Gambins, representante de Adecus Business, la empresa que desarrolla la obra.

El tribunal rebajó de RD$20 millones a RD$5 millones la condena indemnizatoria en contra de Bonet Gambins y Adecus Bussiness, en beneficio de la Junta de Vecinos de los Cacicazgos, como justa reparación por los daños ocasionados.

También confirmó el descargo a Ramón Méndez Ciccone, contratado por Adecus Business para levantar el edificio, que actualmente está en nueve pisos de construcción.

La decisión fue emitida por los jueces Ysis Muñiz Almonte, Mariana Daneira García y Sarah Veras Almánzar, quienes sólo modificaron el aspecto indemnizatorio, confirmando las demás partes de la sentencia emitida el 12 de diciembre del 2012, por el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de San Carlos.

La decisión declara culpable a los imputados de violar los artículos 13 y 42 de la Ley sobre Urbanización y Ornado Público, sancionados por las disposiciones de la Ley 6232.

Dispone que la condena en contra de Bonet Gambins, de un año de prisión, sea suspensiva para que cumpla una serie de reglas, entre ellas residir en el mismo domicilio y que, en caso de que cambie de lugar, se lo comunique al Ministerio Público y a la Junta de Vecinos.

También ordena la colocación de impedimento de salida del país por el tiempo de cumplimiento especial de la pena.

En caso de incumplir con las reglas, deberá cumplir la condena en la cárcel de La Victoria.

Declara La Torre de Plata, levantada en la calle Cibao Oeste, de Los Cacicazgos, construcción ilegal, por lo que ordena la total demolición, a los 30 días de notificación de la sentencia. Condena a Bonet Gambins al pago de los costos de la demolición.

La Corte es de criterio que ha quedado establecido que el mayor daño sufrido por la Junta de Vecinos Los Cacicazgos lo es la edificación del proyecto Torre de Plata.

Asimismo, que al momento de evaluar los demás daños sufridos por los actores civiles, dan lugar a reparaciones de tipo civil por los perjuicios sufridos tanto por los inmuebles de los alrededores de dicha construcción como por la agonía de una prolongada persecución judicial en busca de hacer valer sus derechos. El tribunal rechazó un recurso de apelación del imputado, y acogió una petición de la Junta de los Cacicazgos, representada por la abogada Miriam Paulino, quien solicitó confirmar la sentencia del Juzgado de Paz.

Génesis del proceso

El 25 de marzo del 2008, la Junta Vecinal Cacicazgos interpuso una querella con constitución en actor civil por ante la fiscalizadora del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales. La entidad, representada por Rita Espaillat y Mu-Yien Sang de Suárez, alegó el hecho punible de construcción ilegal en violación de linderos y sin planos debidamente autorizados y sin licencia de construcción. El 28 de abril de ese año, fue ampliado el sometimiento en contra de los españoles Antonio Matutes Juan y Abel Matutes Prats, quienes finalmente quedaron fuera del proceso penal.