Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Creíamos a la tecnología futuro de la política, pero es el presente"

Expandir imagen
Creíamos a la tecnología futuro de la política, pero es el presente
Fernández participó en una conferencia de la Funglode. Alexandra Ramírez

SANTO DOMINGO. Minimensajes de texto por teléfono móvil, correos electrónicos masivos y en cadena, portales web, foros, blogs y las redes sociales que nacen, crecen y se multiplican constituyen herramientas que ya no pueden quedar fuera de ninguna campaña electoral de envergadura.

La experiencia no es exclusiva del presidente estadounidense, Barack Obama, pues en América Latina hay muchos casos, y algunos de ellos quedaron registrados en el libro sobre "Ciberpolítica" de la experta venezolana Carmen Beatriz Fernández, quien comparte un poco de visión en esta entrevista.

P. ¿Cuál es la experiencia que recoge su libro?

R. En el año 2006 se dieron 10 procesos presidenciales en Latinoamérica, y eso creó las condiciones para medir un fenómeno poco estudiado en la región. Con posterioridad a los procesos, medimos desde el portal elecciones.net cómo habíamos usado los latinoamericanos la ciberpolítica en esos procesos electorales.

P. ¿Cuál sobresalió como el caso más emblemático?

R. Una de las cosas que hicimos fue construir un índice ciberpolítico. Eso va desde Bolivia, que tenía el índice más bajo, hasta Venezuela, con el más alto.

Una de las hipótesis era que la intensidad se relacionaba con las tasas de penetración de las herramientas de nuestras sociedades, pero resulta que no es así, hay sociedades que utilizan intensamente la tecnología pese a que no tienen tan alta penetración. En  Chile, la sociedad con mayores tasas de penetración de internet en Latinoamérica, la intensidad de uso de la ciberpolítica no es tanta como en otras sociedades.

P. ¿El bajo nivel de acceso no representa un obstáculo?

R. No es tan poco. Según estadísticas que leí, el 18% en la República Dominicana no es nada desdeñable. Además, si metes penetración de telefonía celular, que es masiva, verás que la tecnología es una herramienta masiva de comunicación política, pero sobre todo de organización política. No es sólo que uses la ciberpolítica como instrumento de comunicación, sino también de organización.

P. El oficialista PLD lo hizo  aquí con el  padroncillo, ¿conoce casos similares?

R. Claro,  el concepto no es nada nuevo, es el tradicional uno por 10  en política, en este caso uno por 20; lo que estamos haciendo con la tecnología es acelerándolo, haciéndolo más eficiente, digitalizándolo.

P. Obama usó tecnología como medio y para promoverse como moderno...

R. Creo que la principal lectura es que antes de Obama había mucha gente que pensaba que la tecnología es el futuro de la política, y ahora vemos que es el presente. En nuestros países se dirá que eso funcionó porque era Estados Unidos, y en parte puede ser cierto, porque probablemente tenga la más alta tasa de penetración de internet, pero lo que sí es cierto es que la brecha digital, que durante mucho tiempo se pensó que era más bien un tema de ricos versus pobres, no lo es tanto como de viejos contra jóvenes. El adolescente típico pasa la mitad de tiempo que su papá viendo televisión y seis veces más que su papá surfeando en la red y mandando mensajitos de texto.

P. ¿Cuáles tipos de estrategias están funcionando?

R. Una de las claves del éxito es entender que el concepto de la tecnología que funciona es un concepto horizontal más que vertical; no es un concepto de medios de comunicación masivos, como es la televisión. Ese mensaje oportuno se disemina en redes, de una forma más parecida a como está organizada la sociedad.

P. ¿Implica foros y blogs?

R. Significa que para que eso funcione tú tienes que asociarte con plataformas reales, en lo político partidista o en grupos sociales. Para que un mensaje se difunda horizontalmente en lo que tienes que pensar es que promueva la viralidad, que provoque mandarlo a la esposa, a la mamá, a los amigos, como si fuera un virus, que contagia.

P. ¿Pueden estas tecnologías compensar a quienes van en desventaja en los espacios de televisión?

R. De alguna manera pueden compensarlo, pero todavía en nuestras sociedades estamos hablando de tendencias, la televisión es un poder insustituible, que va para abajo, pero hoy por hoy es el gran poder comunicacional en política. Ahora, como tendencia, en algún momento empezará a competir de tú a tú.

P. ¿Qué se puede hacer una vez en el poder?

R. Con la Internet puedes tener comunicación directa con la gente. El concepto de padroncillo aplicado al Gobierno te permitirá gobernar mejor, que la gente esté pendiente del funcionamiento de la escuela de sus hijos y tenga vías para hacer sus planteamientos.

La tecnología les pide a los políticos que aprendan. Si no manejas las nuevas herramientas no sabrás cómo comunicarte con tus audiencias".

Un ejemplo interesante es la manifestación global contra el terrorismo en Colombia en 2008, donde se rompieron las jerarquías clásicas"