Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crearán un Ministerio de Energía y Minas

El presidente Danilo Medina sometió al Senado la propuesta que tendrá la tutela de CDEEE

Expandir imagen
Crearán un Ministerio de Energía y Minas
También abarcaría a la Superintendencia de Electricidad.

SANTO DOMINGO. Un proyecto de ley que crearía el Ministerio de Energía y Minas, y que ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y el Servicio Geológico Nacional, fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El presidente Danilo Medina detalló, en su carta al Senado, que esta decisión se explica de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública, que ordena que los organismos descentralizados que se encuentren adscritos al Ministerio más afín a sus cometidos institucionales, quedan adscritas al Ministerio de Energía y Minas: la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad, el Servicio Geológico Nacional (SGN); así como, cualquier organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas.

El Ministerio de Energía y Minas administrará el Fondo Especial creado por la Ley 112-00, que establece los impuestos a los hidrocarburos, para uso en el fomento de programas de energía alternativa, renovables o limpias y para los programas de ahorro de energía. El Ministerio de Hacienda maneja en la actualidad los recursos.

El Proyecto de Ley tiene por objeto crear el Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con el Artículo 13, de la Constitución de la República, como órgano de la Administración, dependiente del Poder Ejecutivo, que estará encargado de la formulación y administración de la Política Energética y de Minería Metálica y No Metálica Nacional.

En ese sentido, corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovables, energía nuclear, gas natural, hidrocarburos y la minería, asumiendo todas las competencias que la No. 290, del 30 de junio de 1966, otorga al actual Ministerio de Industria y Comercio en materia de Minería, Energía e Hidrocarburos.

Además serán atribuciones de este Ministerio formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos y velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales.