Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crece contrabando de alimentos en la frontera con Haití

Productores dominicanos lo atribuye a la escasez de productos en el vecino país

Expandir imagen
Crece contrabando de alimentos en la frontera con Haití
Díaz dijo que la libra de arroz cuesta en el vecino país entre 25 y 34 pesos

DAJABÓN (R.Dominicana).- El contrabando de arroz, pollos, huevos y otros alimentos que escasean en Haití se ha incrementado en los últimos días por la frontera que separa a ese país de la República Dominicana, afirmaron hoy productores agrícolas y pecuarios de la zona norte.

El contrabando de alimentos ha obligado a los militares apostados en la franja fronteriza dominico-haitiana a reforzar la vigilancia, pero aún así el problema no se detiene, según las fuentes.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del noroeste del país, Rafael Díaz, dijo que los elevados costos de los insumos y la mano de obra, sumados a los bajos precios en que se comercializa el producto, están incentivando el contrabando del cereal hacia Haití.

Díaz dijo que una libra de arroz está costando en el vecino país entre 25 y 34 pesos (0,72 y 0,99 dólares), mientras en República Dominicana su precio oscila entre los 16 y 18 pesos (0,46 y 0,52 dólares).

Indicó que en Haití hay escasez de arroz y la gente lo compra al precio que sea, mientras que en República Dominicana el producto abunda.

No obstante, advirtió que de continuar la situación, podría llegar un momento en el que el arroz también escasee en el mercado nacional.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la región norte, José López, dijo que los productos avícolas desde República Dominicana siguen entrando a Haití de manera clandestina, pese a que las autoridades haitianas mantienen una veda al ingreso de los mismos a su territorio.

Precisó que como este comercio es informal, solo beneficia a un reducido grupo que se dedica al contrabando en la frontera.