Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crecimiento ciudad resta valor a sectores

Alcalde garantiza obras cumplen con normativas

Expandir imagen
Crecimiento ciudad resta valor a sectores
Maglio Pérez

SD. El crecimiento desordenado de las edificaciones del Distrito Nacional ha generado que sectores que una vez fueron emblemáticos estén perdiendo su valor, al grado que el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional está buscando la manera de enfrentar el desequilibrio generado en sectores como Villa Juana, donde los comercios han desplazado su vocación residencial.

"La Dirección de Planeamiento Urbano está trabajando de forma y manera que se está generando un equilibrio, que no tengamos nosotros una zona que de repente ha perdido un valor para los munícipes y la abandonen en su totalidad", manifestó el alcalde, Roberto Salcedo, durante su participación en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario.

Explicó que uno de los proyectos en que trabajan los técnicos es en dotar a la ciudad de un "verdadero plan director" que permita categorizar varios lugares, darle su justo valor "y que la gente tenga claro las reglas de juego de la ciudad".

El alcalde es firme en dar fe y garantía de que las edificaciones que están contribuyendo al crecimiento vertical de la ciudad se construyen con todos los rigores técnicos exigidos. "Pienso que las construcciones que se están haciendo en este momento en el Distrito Nacional cumplen con una serie de requisitos que exige Planeamiento Urbano".

Salcedo consideró como una "excepción" el hundimiento del terreno ocurrido recientemente en la marquesina de una vivienda en el sector Los Prados. "En Los Prados se aplica una normativa de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, como se está aplicando otra normativa en Gascue, que creo será aprobada la próxima semana", dijo el alcalde.

Informó que ya la Circuscipción uno tiene su normativa "que se está aplicando con rigor".

"Estamos trabajando la normativa de la Circunscripción dos, que es la segunda terraza del Distrito Nacional, que tiene una vocación al crecimiento vertical, y de igual manera los técnicos nuestros están trabajando una normativa especial para la Circunscripción tres, que tiene características muy especiales", informó el funcionario.

La Circunscripción uno tiene 38 barrios, la dos cuenta con 14 e igual número posee la Circunscripción número tres, ubicada en la margen del río Ozama.

Ayuntamientos deberían poder detener obras por ley

Roberto Salcedo entiende que se debe readecuar la Ley 176-07 para que ampare a las autoridades municipales a actuar en caso de una violación. "Nosotros no podemos actuar en el territorio, nosotros no podemos detener una obra, entonces somos la autoridad de la ciudad, pero no estamos amparados en una ley que nos permita actuar como tal, por eso es que yo me voy del lado del consenso para lograr determinados efectos para la ciudad", dijo.

Falta de fondos

Presupuesto de US$80 MM no alcanza

Durante los 60 minutos en que se desarrolló el Diálogo Libre, el alcalde del Distrito Nacional reiteró una y otra vez en sus respuestas que la falta de fondos es la causa principal de que el Ayuntamiento no trabaje como los munícipes esperan, ya que la mayoría del presupuesto se gasta en servicios y el aseo de la ciudad.

Puso como ejemplo que la alcaldía de San Juan en Puerto Rico , maneja un presupuesto de US$800 millones, más ayudas federales, para una población de 400 mil habitantes. En cambio, "el presupuesto de la ciudad de Santo Domingo, para más de dos millones de personas, anda por los ochenta millones de dólares al año, mire la diferencia", resaltó Roberto Salcedo.

Expuso que además "está el gran problema de la ciudad de Santo Domingo, que no cuenta con una gran estructura económica que nos permita avanzar en la aplicación de nuestras políticas. Por eso usted ve que el Ayuntamiento se retrasa en el cumplimiento", de sus compromisos.