Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Cronología: largos encuentros de venezolanos en Dominicana y ningún acuerdo definitivo

La semana pasada culminó otra reunión y se anunció la siguiente para el 18 de enero

Expandir imagen
Cronología: largos encuentros de venezolanos en Dominicana y ningún acuerdo definitivo
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Era 19 de mayo de 2016 cuando los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, anunciaban que bajo el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaban acciones para intentar poner en marcha un proceso de “diálogo nacional” en Venezuela, sumergida en una crisis política y social.

Para noviembre de ese año, el Gobierno y la oposición venezolana acordaron una declaración conjunta denominada “Convivir en paz”, en la que ambos se comprometieron a cumplir con la Constitución del país y expresaron su “firme compromiso” con una convivencia “pacífica y constructiva” que “destierre la violencia”. En el proceso de las conversaciones, ambas partes habían aceptado que un representante de la Santa Sede participara en el mecanismo de diálogo.

La “luna de miel” duró poco. En enero de 2017 el Vaticano y un grupo de expresidentes entregaron una propuesta a la coalición opositora de Venezuela para crear un mecanismo que permitiera verificar el cumplimiento de los acuerdos, y se reactivara el proceso de diálogo tras un estancamiento motivado por mutuas acusaciones de incumplimiento.

Ese año hubo tensas protestas en Venezuela, caracterizadas por masivas manifestaciones en las que se desató la violencia.

El descontento se disparó luego de que el Tribunal Supremo retirara los poderes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el gobierno de Nicolás Maduro asumiera las competencias del Legislativo, algo que los opositores consideraron “un golpe de estado”.

La agencia EFE resume que en 2017 las protestas antigubernamentales dejaron 120 muertos. Ese año también hubo elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición. Además, siguió aumentando la emigración de venezolanos a países como la República Dominicana. Para agosto el Ministerio de Interior y Policía estimó que entre 18,000 y 20,000 venezolanos se habían instalado en el país en los últimos tiempos, la mayoría de forma irregular.

En medio de esa inestabilidad, la República Dominicana se convirtió en la sede de un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que no ha podido culminar en un nuevo acuerdo.

13 de septiembre de 2017

El gobierno venezolano y la oposición reactivaron el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales de 2016.

El presidente Danilo Medina dijo el día 14: “La reunión de ayer fue buena, y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”.

Dijo que se acordó una comisión de seguimiento integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua “y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales”.

Esto fue corroborado por la oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que afirmó en un comunicado: Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento.

Expandir imagen
Infografía
El canciller Miguel Vargas, el presidente Danilo Medina, y el expresidente José Rodríguez Zapatero, durante la reunión, el 13 de septiembre de 2017. (EFE)

Para ese entonces la oposición exigía como puntos indispensables para cualquier negociación y acuerdo:

1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.

3. La normalización constitucional del país.

4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.

5. La necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación.

1ro. de diciembre de 2017

Aunque se había anunciado que la segunda reunión sería el 27 de septiembre, por inconformidades de la oposición se pospuso para el 1ro. de diciembre.

Durante esa segunda ronda de negociaciones, que duró dos días, las partes discutieron una agenda de varios puntos relacionadas con la realización de elecciones más democráticas, los derechos humanos, liberación de los presos políticos, la institucionalidad en Venezuela, la soberanía, la Asamblea Nacional y la apertura de un canal humanitario para llevar medicinas y alimentos a esa nación suramericana.

El presidente Danilo Medina dijo al término del encuentro que tanto el gobierno como la oposición venezolana “son dos sectores que deben hacer consultas y lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien”.

Expandir imagen
Infografía
Rueda de prensa del encuentro, el 2 de diciembre de 2017. (DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

15 de diciembre de 2017

La tercera fase de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela concluyó con avances significativos, según las partes.

El presidente Medina dijo que por la salud del diálogo se acordó no ofrecer detalles de los avances a que se había llegado sobre los seis puntos de negociaciones.

“Queremos decir que se ha avanzado notablemente son seis grandes temas que estamos discutiendo. Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente. El diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total y, para protegerlos, el día de hoy hemos decidido que solo habrá dos voceros oficiales”, explicó Medina.

A pocos días para que finalizara el año, Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno de Venezuela, dijo a la prensa que “es una muy buena noticia para Venezuela que estaremos y viviremos estas Navidades en absoluta paz”.

En tanto que el representante de la oposición, el diputado Luis Florido, aseguró: “Queremos un acuerdo que se pueda cumplir y por tanto al no haber concluido en todos los temas, necesitamos otra reunión”.

Expandir imagen
Infografía
El encuentro entre la oposición, el Gobierno venezolano y las autoridades dominicanas. (DIARIO LIBRE)

11 de enero de 2018

La cuarta reunión comenzó con retrasos y esperas de que llegaran los participantes.

Ese 11 de enero el diputado Florido aseguró que entre el primer encuentro y el tercero “el gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis”. “No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder”, afirmó en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Tras una intensa jornada de aproximadamente 10 horas y dos días de negociaciones, el presidente Medina informó que faltaban puntos por acordar.

Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno de Venezuela, declaró que no se pueden señalar los puntos en los que hay acuerdos porque se decidió que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

El vocero y jefe de la delegación de la oposición, Julio Borges, dijo que no podían dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”.

Si se buscan “soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde ahora hay unos nudos que tenemos que resolver, estamos convencidos de que en lugar de ayudar a nuestro país lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”, dijo.

El presidente Medina anunció que el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán el diálogo el jueves 18 de enero a las 9 de la mañana.

TEMAS -