NOTICIAS
| 03 ENE 2014, 12:00 AM

"Cuba no abandonará a Haití ni a su gobierno"

Raúl dijo que por las venas de muchos orientales de su país corre sangre haitiana

20140103 http://www.diariolibre.com
Raúl Castro

SANTO DOMINGO. El presidente cubano Raúl Castro advirtió en su discurso del pasado miércoles 1ro de enero en Santiago de Cuba, con motivo del 55 aniversario de la Revolución, que su país jamás abandonará al pueblo haitiano, el que siempre, afirmó, podrá contar con su modesta colaboración.

Esta afirmación, que provocó el aplauso de los varios miles de invitados a la actividad, se produjo en un momento en que Castro aludía a la fecha de la independencia haitiana, también un primero de enero, de la cual dijo que tuvo una gran repercusión en Cuba, y destacó que por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana.

"Ambas naciones hemos tenido que pagar un alto precio por la audacia de enfrentar a los imperios dominantes", dijo Raúl, al tiempo de proclamar que reiteraba "al hermano pueblo haitiano y a su gobierno, que los cubanos jamás los abandonaremos, y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración".

Fue llamativo el cerrado aplauso que recibió esta parte de la alocución de Castro, lo que dejó en el ambiente la sensación de que la advertencia guardaba relación con algún hecho reciente, y no por un acontecimiento, como la independencia haitiana, de la que ese día se cumplieron 210 años.

Sobre la efeméride haitiana, Castro dijo que fue la primera revolución en la región latinoamericana y caribeña, "la que también fue la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos que luchaban contra ese oprobioso sistema y a la vez por la independencia nacional".

¿Por la sentencia del TC?

Por el tono del discurso y la viva reacción de la concurrencia, no pocas personas de las que observaban por la televisión al presidente cubano, concluyeron que se trataba de una referencia a la actual coyuntura creada a partir de la sentencia 168-13, que fija criterios de nacionalidad, emitida por el Tribunal Constitucional dominicano.

Inclusive, se puede ver cierta similitud en la advertencia reciente que hizo Nicolás Maduro, de que "quien se meta con Haití se mete con Venezuela", y la de Raúl Castro de que jamás abandonarán al pueblo haitiano, ni a su gobierno.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Raúl Castro
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cree usted que hay condiciones para modificar la Ley de Seguridad Social?