Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo anuncia construcción de carretera Cibao-Sur

Dice que el proyecto contempla un túnel para afectar lo menos posible el medio ambiente

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció esta tarde la construcción de la carretera Cibao-Sur, la que dijo no sería la unión de las provincias San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros, sino el enlace entre dos regiones que se complementarán entre sí.

Vea el anuncio del Presidente 

"Si no logramos hacerlo este año (el inicio de la obra), será por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, pero me sobrará el tiempo para cruzar todas las veces que quiera por esa carretera", sostuvo el mandatario, quien agregó que el proyecto contempla la construcción de un túnel para afectar lo menos posible el medio ambiente.

Fue enfático al decir que no se trata de comunicar dos regiones nada más, sino que hay que hacerlo por las vías más rentables y esa, a su juicio, viene comprendida por la principal provincia del Cibao, que es Santiago, y una de las principales en el Sur, San Juan de la Maguana.

"Hay personas que entienden que hay otras opciones para conectar estas dos regiones, pero no se trata solo de unirlas, sino de hacerlo de forma más rentable posible. Ya se ha estudiado y la forma ideal es entre Santiago y San Juan", especificó.

Destacó que con esta nueva carretera se creará un mercado interno de más del 54 por ciento de la población dominicana, en razón de que en el Cibao se maneja más del 30% del comercio nacional y en el Sur sobrepasa el 18%.

"La mejor forma de desarrollar un país es comunicándolo. El Sur necesita conectarse con el Norte, pero el Cibao aprovecharía para hacer negocios, turismo, intercambios culturales y conocimiento en general. O sea, una se complementará con la otra", puntualizó.

Al recibir una proclama de parte de instituciones y personas vinculadas al proyecto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario agradeció el respaldo de los presentes y dijo que esa carretera la tiene en agenda desde antes de ser Presidente.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, expresó su confianza en la experiencia y sabiduría del Jefe del Estado, para que la carretera se convierta en una realidad en un futuro cercano.

Sobre el particular, dijo que la idea es que se conserven los recursos naturales, especialmente los recursos acuíferos, en la zona de intervención.

También hablaron el cónsul general de la República Dominicana en Haití, Ramón de la Rosa; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur; el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. 

Leer más