Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo asegura que el 4% a la educación será ejecutado

Dice contacta con otros países para traer maestros de ciencias que preparen profesores dominicanos

Expandir imagen
Danilo asegura que el 4% a la educación será ejecutado
Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- Ante la preocupación de algunos sectores de si el Estado tendrá la capacidad para ejecutar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, como fue aprobado por primera vez en el Presupuesto General para el 2013, el presidente Danilo Medina aseguró que se aplicará tal y como fue concebido, señalando que aunque faltan recursos los que hay se gastarán con calidad.

En ese sentido, sostuvo que en enero anunciará la construcción de instancias infantiles para hacer el preescolar universal e informó que hace contacto con otros países para traer maestros de ciencias que preparen profesores dominicanos en esas materias.


Durante una entrevista que concedió a Huchi Lora y  Amelia Deschamps y transmitida por el canal 11, Medina citó que en su viaje a España, a mediado de noviembre, le propuso al rey Juan Carlos la posibilidad de traer a República Dominicana profesores desempleados en ese país para que vengan a preparar maestros dominicanos en Matemáticas, Física, Química y Lengua Española.

"Nosotros debemos tener 20% de presión tributaria y ahora vamos a llegar a 15%. Capacidad para gastar sobra en el Estado, ahora lo que hay que hacer es gastar con calidad", sostuvo.

Medina afirma que para él el 4% a la educación es la inversión más importante que va hacer el Estado, debido a que a pesar de que en los últimos años se ha establecido un récord de asistencia inicial en las escuelas, que alcanza el 99%, la pobreza está sacando de las aulas a los niños.

Dice que América Latina tiene el 35% de sus hogares están dirigidos por madres solteras, mientras que en República Dominicana alcanzan el 40%. Expuso que esos niños que no tienen referencias masculinas en el hogar "son sacados por la madre para mandarlos a trabajar a buscar chelitos para alimentar a los más pequeños".

"El 4% me va a dar la oportunidad de que yo pueda, en primer lugar, cumplir con mi sueño de la tanda extendida, para tener una educación de calidad en República Dominicana, en segundo lugar, que los niños puedan asistir a las aulas y encontrar desayuno y comida para que nunca más un niño pueda abandonar la escuela para irse a trabajar porque no tiene que comer y esa es mi mayor satisfacción en este momento", asegura el mandatario.

Indica que nunca estuvo en riesgo que se destinara el los recursos que por ley deben ir a educación, durante la elaboración del Presupuesto del 2013, a pesar de que todas las dificultades económicas que tiene el país y citó, además, que la mayoría de las instituciones del Estado tienen partidas presupuestarias igual o por debajo de las del 2011.

El presidente Medina consideró, asimismo, que las pocas aulas es que ha propiciado que el horario escolar se haya achicado, por lo que recordó que esa parte quedará resuelta con la construcción de 10,000 nuevas aulas el próximo año.
Leer más