Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina inicia los actos conmemorativos del Bicentenario de Duarte

Destacan la determinación inquebrantable del patricio por tener una Patria Libre e independiente

Expandir imagen
Danilo Medina inicia los actos conmemorativos del Bicentenario de Duarte
SANTO DOMINGO. El presidente de la República Danilo Medina y el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, junto a doña Leonor Ayala Duarte, sobrina tataranieta del Juan Pablo Duarte, encabezaron la sesión solemne de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Patricio.

En la actividad, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias afirmó que para Juan Pablo Duarte era imposible fusionar la República Dominicana con Haití, y entendía que debía imponerse una separación pacifica o violenta tras proclamarse la República.

Al dictar la conferencia "La vida y obra de Juan Pablo Duarte", en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, manifestó que cuando Duarte llegó de Europa encontró el país en las condiciones que lo había dejado, y que fue testigo de los enfrentamientos de los grupos étnicos entre dominicanos y haitianos

"El patricio reafirmó su convencimiento de que las comunidades haitianas y dominicanas cada una, no era posible fusionarlas con un solo gobierno despótico, se imponía una separación pacifica, o violenta para luego proceder la proclamación de la República", subrayó.

El historiador hizo un recuento histórico de la vida de Duarte, antes y después de su exilio el de mayo 1808.

Resaltó los fenómenos sociales y el pensamiento político que asimiló Duarte, tras viajar a Europa, específicamente a Madrid y Barcelona, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros, donde asimiló los conceptos liberales y de independencia que predominaban en esas naciones.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados destacó la determinación inquebrantable y llena de fe del patricio Juan Pablo Duarte por tener una Patria Libre e independiente, al pronunciar un discurso durante los actos conmemorativos al Bicentenario del patricio.

En su discurso de bienvenida Martínez Durán dijo que "hoy se levantan orgullosos y satisfechos los símbolos de la nacionalidad que Duarte nos legara".

Relató que para llegar al 27 de febrero, glorioso y definitorio en que se proclama la Independencia Nacional, debió afrontar el joven Duarte numerosos peligros y vicisitudes, pero esto no menguó un ápice su decisión de cumplir y hacer realidad el Juramento Trinitario.

"Hoy, que se renueva y repite con los Trinitarios el juramento de lealtad a la nación, se siente el palpitar del corazón de aquella criatura predestinada que nació para levantar y redimir a su pueblo, bajo el lema sacrosanto de "Dios, Patria, Libertad. Gloria eterna a Juan Pablo Duarte, primer legislador por siempre del pueblo dominicano, finalizó diciendo el presidente de la Cámara de Diputados.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y dijo* que Juan Pablo Duarte *es tenido como el hombre que incubó y materializó el origen de nuestra nacionalidad dominicana y que ha servido de guía y patrón de conducta, para muchos conciudadanos ejemplares que ha tenido, tiene y tendrá la República Dominicana.

"Mañana, insisto, es 26 de enero del año 2013. Doscientos años se cumplirán del nacimiento del más inmenso de nuestra Patria. Es un día de la dignidad, del decoro, de regocijo y del patriotismo. Ese debe ser siempre, el tratamiento que le prodiguemos al 26 de enero de cada año", agregó Pared Pérez

¡Duarte eterno, Duarte permanente, Duarte siempre, Duarte infinito, Duarte imperecedero, Duarte inagotable, en fin, Duarte inmortal y el más grande entre los grandes!, exclamó.