Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Debaten presuntos nexos de Uribe con paramilitares

No se ha precisado si Uribe asistirá al debate convocado por el legislador de izquierda Iván Cepeda

Expandir imagen
Debaten presuntos nexos de Uribe con paramilitares
El expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe. EFE/Archivo
BOGOTÁ. El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe será este miércoles centro de un debate en el Congreso sobre sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

No se ha precisado si Uribe (2002-2010) asistirá al debate convocado por el legislador de izquierda Iván Cepeda.

"Este debate es una muy rigurosa síntesis de denuncias, piezas de procesos judiciales, documentos y audiovisuales sobre la eventual responsabilidad que le cabe a Álvaro Uribe en nexos con personas que han estado en el narcotráfico, en la parapolítica y en el paramilitarismo", dijo Cepeda en entrevista con The Associated Press.

Para Cepeda, un enemigo político y personal del ex jefe de Estado, "es un debate que ha sido silenciado y que se ha venido aplazando desde hace años, desde la época en que el propio Uribe era presidente de la República y espero que este debate se dé con todas las garantías necesarias".

Pero para el también senador Ernesto Macías, del uribista Centro Democrático, "este debate es un show mediático. Yo no le veo otra cosa distinta: es una obsesión que ha tenido siempre Cepeda con Uribe".

Macías incluso se atrevió a decir que "detrás de este debate están las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). ¿Por qué las FARC? Porque ellos quieren desprestigiar a quien consideran su peor enemigo, que es Uribe".

En principio Cepeda pretendía que el debate se diera en el pleno del Senado, pero esa pretensión le fue denegada. Posteriormente se le permitió hacerlo en la comisión segunda de la cámara alta.

Tres años atrás Cepeda denunció que cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997), en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar. La hacienda está ubicada en el municipio de San Roque, a unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uribe ha negado todas las acusaciones en su contra y a la fecha no hay ninguna investigación formal por estas denuncias.
Leer más