Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Deficiencias impiden ranking universidades

Melo propondrá un plan para especializar academias por áreas

Expandir imagen
Deficiencias impiden ranking universidades
Ligia Amada Melo considera que se debe firmar un pacto entre el Gobierno y los empresarios.

SD. Las universidades dominicanas no están en condiciones óptimas para participar en un ranking a nivel internacional, porque carecen de profesores con doctorados, maestrías y especialidades, infraestructuras, laboratorios, tecnología de la educación y la información, así como de una gestión universitaria moderna.

Así lo considera la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien dijo que la baja subvención que reciben las universidades del Gobierno y la falta de inversión del sector privado les impide ofrecer una educación de excelencia.

Sin embargo, asegura que las academias hacen esfuerzos para mejorar el aspecto cualitativo y dar a la sociedad egresados de calidad.

Como forma de mejorar la calidad de los egresados de nivel superior, las autoridades emprendieron varias acciones, incluyendo la evaluación quinquenal del 2005 con 35 universidades y la del 2010 con otras cinco.

Los resultados arrojaron que hay universidades con buenas condiciones, unas con medianas y otras muy malas. De las que tenían peores condiciones cerraron cinco y, posteriormente, cuatro lograron superarse y ser reabiertas, aunque con limitaciones de carreras.

Las mayores deficiencias se concentran en un número reducido de docentes con niveles de post grado, otros dedicados a tiempo completo o a medio tiempo a las clases, debilidad en infraestructuras, sobre todo en laboratorios, poco acceso de estudiantes a la tecnología educativa, baja inversión en la educación y una saturación en la ofertas de carreras.

Plan

Para la ministra, la sobre ofertas de carreras, que en algunos universidades llegan hasta 15, obedece también a la falta de apoyo económico y no a la cantidad de establecimientos de educación superior existentes, que suman 46. "Aspiramos a que un día las universidades se especialicen por áreas", expresó.

Al participar en el Diálogo Libre del Grupo Omnimedia, que se transmite por Ontv, Melo dijo que para esto se requiere de un plan conjunto del Gobierno-universidades, donde el primero decida las carreras prioritarias para el país y aumente la subvención. Entre las carreras que se priorizarían están las ingeniarías y la salud.

Permisos

Melo afirmó que, aunque el país no tiene un exceso de universidades (46), en el pasado se excedieron en los permisos de apertura de instituciones que no reunían condiciones. Bajo su gestión se han creado instituciones con categoría universitaria, el ITLA, Global, de la Fundación Global y Desarrollo (Funglode) y el Politécnico Loyola.

Profesionalización

El Mescyt hizo en 2005 un estudio de todas las universidades del país, el grado que tienen sus profesores y se determinó que 120 tienen doctorados, con maestrías se estima en un 60%, y los menos con licenciatura.

Partió de que la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología establecía que al 2005 tenían que tener el 80% de sus profesores con maestrías. La materia sigue pendiente, pero no solamente la UASD lo ha incumplido, las universidades privadas están peores y hay algunas que tienen la mayoría de sus profesores con apenas licenciatura, asegura la titular del ministerio.

Ante la situación, el Mescyt ofrece las becas a los profesores, pero muchos no las aprovechan. Otra alternativa es insistir con las academias para que empleen a los egresados que lleguen de becas internacionales.