Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Delegaciones llegan al PLD cargadas de quejas por elecciones primarias

Desde el pasado jueves, la Comisión Electoral conoce los casos; tendrá 10 días para decidir

Expandir imagen
Delegaciones llegan al PLD cargadas de quejas por elecciones primarias
La comisión trabaja en la Casa Nacional del PLD.

SANTO DOMINGO. Santo Lorenzo Marte, precandidato a alcalde por Villa Hermosa, en La Romana, llegó ayer a la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acompañado de varios seguidores, a pedir a la Comisión Nacional Electoral que anule la convención en ese municipio porque se “cometieron irregularidades”.

“Nosotros no reconocemos a ese candidato (Félix Morla, actual alcalde), y no aceptamos candidaturas fruto del fraude y del terror”, declaró, mientras esperaba que la Comisión les reciba.

El dirigente peledeísta, que no participó en el proceso “para evitar una tragedia”, vino a la capital, porque había enviado múltiples comunicaciones denunciando la situación y solicitando un nuevo proceso, sin recibir respuesta.

Mientras esperaban, Juan Ávila, unos de sus acompañantes, irrumpió en el grupo con un “y ni nos van a recibir”, lo que bajó los ánimos.

En otra área del patio de la casa morada, Adolfo Madera analizaba con una compañera los resultados de las votaciones en el municipio Esperanza, en Valverde, donde aspiraba a regidor. Los números del candidato que supuestamente ganó, no les convencían.

Desde que se dieron a conocer los resultados del proceso electoral interno, el descontento entre los peledeístas ha ido en aumento. Más de 300 han planteado de manera formal su desacuerdo con los resultados en sus demarcaciones, enviando comunicaciones a la Comisión, que encabeza Lidio Cadet.

De esas, al menos 50 han impugnado los resultados, dijo Armando García, uno de los nueve miembros de la comisión arbitral.

En audiencia

Desde las 10:00 a.m. del jueves, la Comisión conoce los casos de impugnaciones. Ayer correspondió a Mao y Esperanza, de Valverde; Las Yayas, de Azua; Hondo Valle, de Elías Piña; Neyba, de Bahoruco y San Juan.

Hoy conocerán las impugnaciones de Barahona, Ocoa, San Cristóbal, circunscripción 2 y 3 del Distrito Nacional y El Puerto de San Pedro de Macorís.

Mañana domingo, cuando concluye el período de audiencia, corresponde a los casos de San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste y Este, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y de la provincia Puerto Plata.

10 días para responder

La Comisión Electoral informó ayer, a través de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que tendrá 10 días para decidir las impugnaciones, según lo establece el Reglamento Electoral Interno.

“Celebrada la audiencia, la Comisión Nacional Electoral deliberará sobre el caso, y comunicará por escrito al interesado la decisión tomada, en un plazo no mayor de diez (10) días”, se precisa en el literal del artículo 15, que rige las impugnaciones.

Las primarias del PLD se celebraron el pasado 13 de diciembre, en medio de enfrentamientos en algunas localidades que produjeron dos muertos.

La Comisión Electoral dejó en manos del Comité Político la resolución de los conflictos de los municipios de La Vega y Santo Domingo Norte, donde no se ha definido quiénes fueron electos candidatos a alcaldes, debido a irregularidades el día de las votaciones.

Expandir imagen
Infografía
Seguidores del precandidato de Villa Hermosa, esperan que la Comisión Electoral conozca su queja. (NELSON SOSA)
TEMAS -