Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

Derriban vivienda centenaria en Jarabacoa

Expandir imagen
Derriban vivienda centenaria en Jarabacoa
Derriban casa victoriana en Jarabacoa. (FOTOS: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

JARABACOA, La Vega. Una vivienda victoriana con más de cien años fue demolida en esta ciudad, sin que para ello sus propietarios obtuvieran un permiso del departamento de Planeamiento Urbano municipal, lo que ha indignado a los residentes de este municipio e incluso a la directiva nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La casa construida de madera y block, estaba ubicada en la avenida La Confluencia y era propiedad de la familia Espaillat-Mera, quienes la abandonaron desde hace varios años.

Junior Esteban Torres Ayala, director municipal de Planeamiento Urbano, declaró a Diario Libre, que los propietarios de la vivienda no avisaron ni solicitaron permiso para demoler la casa.

“Ellos comenzaron la destrucción de la vivienda por la parte trasera con una retroexcavadora y otros equipos pesados, y cuando quisimos reaccionar, ya era demasiado tarde, todo estaba en el suelo”, expresó Torres Ayala.

Dijo que ante la situación, envió un inspector al lugar para hacer la notificación a algún propietario o profesional a cargo de los trabajos, y nadie le atendió.

“Ahora lo que estamos es evaluando y analizando la situación, para ver qué acción legal podríamos incoar contra los dueños del inmueble”, puntualizó Torres Ayala.

El funcionario municipal reconoció que en esta localidad es necesario actualizar las viviendas victorianas y que califiquen para declararlas como “Patrimonio cultural e histórico”.

Ayer visitó esta ciudad una comisión del CODIA nacional encabezada por los señores Jesús Pellerano, Pedro Pablo Méndez y J. Fadahian Fernández, quienes fueron recibidos por la representante local de esa entidad, Daveida Trinidad y el director municipal de Planeamiento Urbano.

“Nos hemos trasladado a esta localidad para averiguar ese atropello que se cometió contra una vivienda que debió preservarse por su valor histórico”, declaró Jesús Pellerano.

Varios vecinos del lugar confirmaron que la vivienda es de la familia Espaillat-Mera, pero que llevaba varios años abandonada.

En ese lugar, se construirá una plaza comercial.

La oficina de Patrimonio Cultural con asiento en La Vega, no se ha referido al asunto.

TEMAS -