Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diabetes afecta a más de 15% de dominicanos

Ayer varias entidades conmemoraron el día mundial de la enfermedad

Expandir imagen
Diabetes afecta a más de 15% de dominicanos
Médicos y diabéticos conmemoraron Día Mundial de Diabetes. EDUARDO ENCARNACIóN
SANTO DOMINGO. La diabetes mantiene una incidencia alta en la población dominicana con una tasa de prevalencia de 15.5% en los últimos años, por lo que especialistas consideran que el aumento ha llegado a niveles preocupantes.

Un informe preliminar presentado recientemente de una investigación que se realiza en el país sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (Efricard II) por el doctor Félix M. Escaño, dice que la se mantiene ligada al sobrepeso y que en el país prevalece un índice de 68.8%.

A nivel mundial se estima que hay 366 millones de personas que viven con diabetes tipo dos y de éstas, el 80% tiene sobrepeso, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles, responsable del 60% de las muertes en el mundo.

Entre la causa de la enfermedad están los factores genéticos y medioambientales, así como la obesidad y la falta de ejercicio, por lo que especialistas recomiendan cambiar o mejorar los hábitos alimenticios.

Ayer, diferentes entidades conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con el lanzamiento de globos azules en el parque La Lira y con una exhortación de los organizadores a los pacientes para que conozca la enfermedad para que aprenda a convivir con ella.