Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Diálogo para buscar salida a crisis venezolana se retoma este jueves en Santo Domingo

Expandir imagen
Diálogo para buscar salida a crisis venezolana se retoma este jueves en Santo Domingo
Presidente Danilo Medina junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller, Miguel Vargas Maldonado. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El próximo jueves 11 de enero se retomaría el diálogo que hace algo más de tres meses se inició entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para buscar una salida a la crisis política que desde hace tiempo sacude al país sudamericano.

Esta sería la cuarta jornada de negociaciones que realizan en Santo Domingo y que encabeza el presidente Danilo Medina, quien hizo la propuesta de diálogo, junto al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Los encuentros entre ambas partes, se comenzaron a ejecutar a principios de septiembre del año pasado y durante este período –septiembre a enero–, los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han planteado, entre otras cosas, la necesidad de abrir un “canal humanitario” para la entrada de alimentos básicos y medicinas.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que esa iniciativa abre la puerta a una “intervención militar”.

De acuerdo a informes de prensa, la MUD también exige condiciones electorales justas para las votaciones presidenciales de 2018, en las que Maduro -según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami- buscará la reelección.

Las reuniones se realizan en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se extienden por hasta siete horas. La última fue realizada a mediado de diciembre del año pasado.

Recientemente, el canciller Miguel Vargas saludó la recomendación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de Venezuela, para que sean excarceladas más de 80 personas privadas de libertad.

Para el ministro de Exteriores dominicano, el anuncio que en este sentido hizo Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad y de la ANC, es un impulso para el diálogo que mantienen con la oposición venezolana en el territorio nacional.

En el debate han participado los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua y México.

TEMAS -