Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dice Ejecutivo quiere pasar arbitrios a cabildos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, reveló que la institución busca un acuerdo con el Gobierno a través del cual los ayuntamientos obtendrán "que algunos impuestos que son de vocación municipal pasen a los ayuntamientos. El documento de la propuesta contempla el cobro de las placas, se habla de lo que es actualmente el impuesto a la vivienda suntuaria, que sería denominado, arbitrio predial".

Por otro lado, los ayuntamientos se comprometen a "enviar una señal clara de transparencia, de rendimiento de cuentas, cumplir con las obligaciones ante los organismos de fiscalización como la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, la Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Presupuesto."

De los Santos advirtió que los cabildos tienen que aprender a sacar mejor provecho del espacio público que les pertenece. "Yo digo que el único activo que tiene el municipio es su territorio. Si no sabe explotar su territorio, no hay manera que pueda incrementar sus ingresos por su propia cuenta. Entonces, también hablamos de un impuesto que se cobraba anteriormente como la patente que ha sido eliminado y que nosotros entendemos que pudiera ser un elemento que se pudiera incluir dentro de los arbitrios que pudieran pasar a la municipalidad".

El alcalde reelegido en 2010 en el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, aseguró que dentro del interés del presidente Danilo Medina, se encuentra "institucionalizar el sector municipal y crear la carrera municipal con mejor formación".