Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dicen adolescente embarazada fue sometida a tortura cruel e inhumana

La Colectiva Mujer y Salud demandó del gobierno una investigación del caso

Expandir imagen
Dicen adolescente embarazada fue sometida a tortura cruel e inhumana
SANTO DOMINGO.- La Colectiva Mujer y Salud dijo que este viernes es día de "luto y vergüenza" para el país por la muerte de la adolescente Rosalba Almonte (Esperancita), producto de un embarazo de alto riesgo por padecer leucemia.


"Prefirieron arriesgar su vida e imponerle una inmolación a realizarle el aborto terapéutico. Lo que se hizo con Esperancita constituye un acto de tortura, cruel e inhumano", indicó la organización.


Indica que a falta de la divulgación de resultados de autopsia, nunca se sabrá lo que ocurrió con la menor. No obstante, dice que de confirmarse que la paciente murió de hemorragia uterina tras la expulsión espontánea del embrión, sus médicos, las autoridades de salud y los defensores a ultranza del derecho a la vida del cigoto, tendrán mucho que explicar.


"A los fanáticos religiosos que promovieron el Art. 37 de la Constitución y que durante años han bloqueado la despenalización del aborto terapéutico les corresponde una grave responsabilidad moral por esta tragedia. Pero en última instancia, las mujeres dominicanas que mueren porque se les niega el derecho a interrumpir un embarazo que amenaza su salud son víctimas de feminicidio de Estado", afirma la Colectiva Mujer y Salud.

En un comunicado enviado a los medios, expone que al mantenerse vigente la prohibición absoluta del aborto, las autoridades dominicanas violan flagrantemente el Art. 42 de la Constitución que, a nombre del Derecho a la integridad personal, establece que nadie puede ser sometido a procedimientos que impliquen la pérdida o disminución de su salud, como tampoco podrá ser sometido a procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas.

Sostiene que en el caso de Esperancita, dichas normas prescribían la interrupción del embarazo y el inicio inmediato de la quimioterapia, cosa que no se hizo. Demandó que el caso de Esperancita se investigue y se establezcan las responsabilidades de lugar.