Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diócesis de Misuri pacta pagar 10 millones de dólares a víctimas abuso sexual

El acuerdo provisional aún tiene que ser aprobado definitivamente por el obispo Robert Finn

WASHINGTON.- La Diócesis Católica de Kansas City-St. Joseph (Misuri) llegó a un principio de acuerdo con 47 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa para indemnizarlas con un total de 10 millones de dólares.

El acuerdo provisional aún tiene que ser aprobado definitivamente por el obispo Robert Finn, en colaboración con la Junta de Consultores y el Consejo Financiero de la diócesis, informó hoy el diario Kansas City Star.

En las últimas semanas, los abogados de la diócesis han estado trabajando en el acuerdo, que, de ser aprobado, liberará la diócesis y a 12 actuales y antiguos clérigos de las denuncias pendientes desde 2002 por los presuntos incidentes ocurridos entre 1951 y 1992.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo en algunos de los casos de abuso sexual se han prolongado durante meses, pero las conversaciones para un pacto que agrupa a todas las víctimas comenzaron más recientemente.

Los demandantes ya han comenzado a reunirse con un mediador judicial que distribuirá el importe entre las víctimas.

Jon Haden, un abogado que representa a la diócesis, confirmó al Kansas City Star el principio de acuerdo, y se mostró optimista de que el pacto se pueda cerrar pronto.

En una carta publicada el martes, Finn informó a los curas del principio de acuerdo al que ha llegado la diócesis con las víctimas, y dijo que es una solución responsable para estos individuos y sus familias y en el mejor interés de la diócesis.

"Estos incidentes han sido dolorosos para las víctimas y sus familias, para los curas que no están involucrados en estos incidentes (...) y para toda la Iglesia", afirmó Finn en la misiva, reproducida por el Kansas City Star.

El principio de acuerdo también incluye términos no económicos, en virtud de los cuales la diócesis reconocerá públicamente la conducta errónea de algunos curas, proporcionará terapia a las víctimas y reafirmará los procedimientos existentes para proporcionar un ambiente seguro para niños y adultos vulnerables.

Uno de los curas y clérigos acusados, Thomas J. O'Brian, dijo el martes al Kansas City Star que le ha sorprendido la noticia del principio de acuerdo y negó de nuevo las acusaciones contra él.

"Tengo que negar las acusaciones" dijo.