Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban a unanimidad modificación del Código de Procedimiento Civil

Expandir imagen
Diputados aprueban a unanimidad modificación del Código de Procedimiento Civil
Rubén Darío Maldonado Díaz, presidente de la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura a unanimidad el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil y además convirtió en ley el proyecto de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional.

El presidente de la Comisión de Justicia que estuvo a su cargo el estudio de la pieza, el diputado Henry Merán, destacó la importancia que tiene para el país la pieza.

“Estamos en presencia de otro de los instrumentos del sistema judicial dominicano que hemos considerado anacrónico y que ha provocado que el desarrollo de nuestro sistema judicial sea grandemente afectado” explicó.

Merán recordó que este es un código elaborado en el año 1908, a raíz del llamado Imperio Napoleónico.

Asimismo, el Código de Procedimiento Civil forma parte de los cuatro grandes códigos que la República Dominicana.

Ley de cooperación

La nueva ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional tiene como objeto, tiene por objeto regular las relaciones de cooperación entre el Estado Dominicano y la Corte Penal Internacional (Corte o CPI) en el ejercicio de la jurisdicción y funciones encomendadas a esta institución por el Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 y su normativa complementaria, mediante la atribución de competencias a los órganos estatales y el establecimiento de procedimientos internos adecuados aplicables en todo lo no previsto en el estatuto.

Los diputados aprobaron además en segunda lectura el Proyecto de ley Orgánica del Ministerio Público, de la autoría del diputado Orlando Espinosa.

Según el proyecto ley que ahora pasa al Senado esta tiene por finalidad garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo, la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que milita el uso del uniforme de trabajo por el personal del servicio doméstico al interior y dependencias anexas de los hogares, de la autoría del vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez.

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el primer viernes del mes de diciembre de cada año Día Nacional del Paciente Renal, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.

Fue refrendado en segunda lectura el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, de la autoría de la diputada Antonia Suriel Mata.

Aprobaron además, el proyecto de ley que modifica el artículo 122 de la Ley 64-00, para prohibir la tala indiscriminada de árboles para uso de labores agrícolas en los suelos montañosos con pendientes igual o superior a sesenta por ciento de inclinación, de la autoría de Agustín Burgos.

En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional, del senador Julio César Valentín.

Aprobaron además en segunda lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionales con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad, del diputado Elías Serulle.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los legisladores para el próximo martes a las 10: 00 de la mañana.

TEMAS -