Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DM suprime tres instituciones; designa a cinco cónsules y un director de Ganadería

Portavoz oficial recordó que ya suman 6 las instituciones suprimidas por DM

Expandir imagen
DM suprime tres instituciones; designa a cinco cónsules y un director de Ganadería
Poder Ejecutivo sigue simplificando el aparato gubernamental.

SD. El presidente Danilo Medina dictó sendos decretos a través de los cuales suprimió ayer tres nuevas instituciones públicas, con las que suman 6 las instituciones eliminadas. Se trata de la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología, adscrita a la Presidencia de la República; la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible.

La medida está consignada en los decretos números 647-12, 649-12 y 649-12, respectivamente, en los que se fundamenta que ya esas instituciones cumplieron con su cometido.

También se instruye al Ministerio de Administración Pública (MAP) a reubicar en un plazo no mayor de 60 días calendario, si aplica, al personal que labora en las tres instituciones, tomando en cuenta sus perfiles y competencias. Evaluarán los pasivos y apropiaciones presupuestarias y transfieren a otras instituciones sus inmuebles y espacios físicos, según los decretos.

Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, recordó que con la medida se incrementan a 6 las instituciones suprimidas, con lo que se cumple con la promesa del presidente Danilo Medina de eliminar todas las instituciones públicas que hayan cumplido con su cometido.

El pasado 8 de septiembre, el mandatario suprimió, a través el decreto 545-12, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.

Aunque dijo que no había cuantificado el ahorro de recursos que tendrá el Estado con la eliminación de esas instituciones, Marchena destacó que una vez más el Jefe del Estado está cumpliendo con sus promesas. Recordó que también fue suprimido el Centro de Información Gubernamental (CIG) y fusionado con la Dirección de Comunicaciones de la Presidencial.

Nuevos cónsules

En tanto que el mandatario Medina designó a cinco cónsules a través del decreto No. 653-12. Los favorecidos con el dictamen presidencial son Félix Antonio Martínez, designado cónsul General del país en New York; Crismely Lora Abreu, cónsul General en Bogotá y Domingo Ramírez, Cónsul General en Panamá. Además, Oscar Amaury Ríos de Padua, nombrado cónsul General del país en Miami y Frank Bencosme, cónsul General en Madrid.

Asimismo, el Presidente designó, mediante el Decreto No. 654-12, a Bolívar Toribio como Director General de Ganadería. Sustituye en el cargo a Ángel Faxas.

PE crea Comisión para Reforma Policial

El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional con el objetivo de que elabore un plan para convertir a ese cuerpo uniformado en un modelo de seguridad ciudadana acorde con los nuevos tiempos.

La decisión del presidente Danilo Medina está contenida en el Decreto No. 650-12 emitido ayer.

Según la referida disposición, la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional la encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la integran el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez. En caso de ausencia de Montalvo, Fadul la coordinará.

La comisión presidencial designará un equipo de apoyo técnico que fungirá como soporte al desarrollo y ejecución de los trabajos que encomiende.