Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD apresa 629 narcos extranjeros

La mayoría cumple prisión preventiva en cárceles de RD

Expandir imagen
DNCD apresa 629 narcos extranjeros
Grandes cargamentos de cocaína han sido embarcados a RD.

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha apresado este año a 629 extranjeros, de los cuales hay 484 haitianos, 13 colombianos, 16 españoles, 20 estadounidenses, 17 boricuas, 11 italianos, nueve venezolanos, 9 canadienses, 11 franceses, 8 cubanos, 9 rusos, un paraguayo, un nicaragüense, un ciudadano de Ghana, uno de Chad, dos de Uganda, un libio, tres checos y dos belgas.

Estos extranjeros están acusados por la DNCD de traer grandes cantidades de cocaína, en hechos separados, a la República Dominicana.

Sin embargo, los que más drogas han traído al país son los colombianos, venezolanos y boricuas, que juntos han formado bandas poderosas para comercializar la cocaína en Europa y los Estados Unidos.

A principios de año, la Dirección Nacional de Control de Drogas detuvo una banda completa de presuntos narcos compuesta por colombianos y venezolanos. La lista la componen Juan Alberto Jiménez, Víctor Urdaneta, Marino San Bernardo, Rosalba del Monte, Abel Rodríguez y Hernando Cortijo.

El grupo está acusado por las autoridades de intentar entrar al país la cantidad de 834 kilos de cocaína desde Colombia vía Venezuela.

También figuran José Alejandro Tovar Molano y Darío Alejandro Bonaselli, quienes intentaron entrar con 600 kilos de cocaína en el mes de julio.

También están presos Julio César Herrera Marte, Marcelino Cuevas Féliz, Melvin Pérez y Ramón Villar, mientras se activa la búsqueda de los hermanos Sail Luis y Otto Luis Ducasse Herrera

Asimismo, las autoridades antidrogas han capturado a 484 haitianos acusados de formar parte de poderosas redes de narcotraficantes que tienen su centro de apoyo en la frontera colombo-venezolana y que utilizan a la República Dominicana como puente para transportar la cocaína a diferentes puntos de Europa y hacia los Estados Unidos.

Entre los haitianos presos por la DNCD está Shwan Goobs, de quien se dice es uno de los narcos más poderosos que operan en América del Sur.

La DNCD sometió, en varias ocasiones, a la justicia a una familia entera, los Tontons, de origen haitiano.

La dncd somete a la justicia

La mayoría de esta cantidad de narcos guardan prisión preventiva en diferentes cárceles dominicanas, mientras otros fueron liberados mediante el pago de una garantía económica, por la justicia tras variarles las medidas de coerción. Los narcos extranjeros forman estas grandes redes con dominicanos y en otros casos con boricuas, que en la mayoría de los casos reciben el pago con especie para venderla en el país. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene los cielos de la República Dominicana cubiertos con los aviones Súper Tucanos, razón por la cual los narcos intentan entrar la cocaína por el mar, utilizando embarcaciones rápidas, que luego abandonan una vez son utilizadas en uno de los viajes. La DNCD ya ha capturado varios cargamentos en alta mar.