Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Docentes UASD paralizarán labores

Tras Consejo Universitario, rector llama asistir a docencia

Expandir imagen
Docentes UASD paralizarán labores
Estudiantes están en desacuerdo con llamado a paro docente.

Santo Domingo. Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteraron anoche el llamado a una huelga que se inicia hoy y terminará el sábado a las 7:00 a.m., en demanda de aumento salarial de un 45%, aunque afirmaron que están dispuestos a aceptar un 20%.

Ismael Peralta, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de esa academia (Faprouasd), dijo que ellos no pueden seguir viviendo con un salario de miseria, como el que asegura reciben, mientras los funcionarios de la universidad devengan ingresos nominales que considera excesivamente altos, con incentivos y viáticos que coloca por encima de los RD$150,000.

De acuerdo con la dirección de presupuesto de la universidad, a los docentes de la UASD se les paga por horas o crédito, y en la academia existen cuatro categorías docentes, cuyo salario varía en función de éstas. Así, está el profesor titular, que es la más alta, y que recibe un ingreso de RD$2,309.01 por crédito u hora teórica, más RD$1,431.21 por hora práctica, lo que totaliza RD$3,740.22.

Estos son profesores a tiempo completo, son los menos, y por lo regular tienen una carga académica de 40 créditos, que si se multiplica por el total de horas teórico-práctica, equivale a RD$149,608.88.

Un profesor adjunto devenga por cada crédito, RD$3,604.91 al mes; el docente adscrito gana RD$3,326.13, y el profesor provisional tiene un sueldo mensual de RD$2,356.01 por crédito. Estos salarios son brutos, no incluyen los descuentos.

En enero de 2012, a los profesores de la UASD se les aplicó un incremento de salario de un 15%, que lograron a través de negociaciones con la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), pero Peralta dijo que la inflación y la reforma fiscal le quitaron efecto y que en los dos años que tienen las autoridades encabezadas por el rector Mateo Aquino Febrillet no se le ha aumentado los ingresos.

El paro de docencia afecta a más de 170,000 estudiantes de todo el país, pero Peralta garantiza que el semestre no peligra, porque ellos están dispuesto a reponer la docencia.

En la tarde de ayer, la Faprouasd reiteró el llamado a paro, tras negarse a asistir a un Consejo Universitario que Peralta calificó de "teatro montado".

Rector llama a docencia

En tanto, Aquino Febrillet llamó a la docencia a estudiantes y profesores, asegurando que la Rectoría daría prioridad a poner al día los pagos al plan de Seguridad Social de los profesores, tal como lo dispone una sentencia del Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

"Deploramos la actitud de llamar a la paralización, pero no hay motivos para el paro", dijo al apuntar que la Faprouasd tiene que "ponerse de acuerdo" en qué prioriza, si un aumento salarial o el pago de los retrasos al Sistema de Seguridad Social, que indicó ascienden a RD$108 millones.

Alegó que el llamado a paro responde a una "decisión unilateral" del presidente de Faprouasd, ya que éste no convocó al consejo de ese organismo.

Sin embargo, Peralta aclaró a DL que las decisiones de Faprouasd corresponden a las tomadas por asambleas de asociaciones en cada recinto de la UASD y que éstas fueron realizadas decidiendo de forma mayoritaria el paro.

Llama a desistir

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, exhortó a los profesores a que desistan del llamado a huelga, debido a la precaria situación económica con que opera la UASD. Dijo que la asignación de recursos adicionales en el presupuesto de este año se hizo como una ayuda del gobierno para los centros regionales y que se debe cubrir el déficit de la seguridad social.