Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Domingo Contreras dice incendio en Duquesa está controlado en un 80%

Dijo que el siniestro se debió a una chispa que se cruzó de manera accidental y que para tales fines se abrió una investigación

SANTO DOMINGO. Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), y quien dirige el Plan Dominicana Limpia, dijo la mañana de este martes que desde ayer está en conversación con el ingeniero Francisco Flores Chang, administrador del vertedero de Duquesa, y que el incendio que ha provocado una humareda en la ciudad está controlado en un 80%.

Expresó que esta situación es provocada por el metano generado en ese botadero de basura y que ese incendio no se combate con agua, sino con tierra y que eso es lo que se hace en la actualidad.

Manifestó que la zona afectada es un talud (inclinación de un terreno o de un muro) con más de 20 metros de altura y para ello se han destinado los recursos para viabilizar la solución definitiva.

Contreras ofreció estas declaraciones en una conversación vía telefónica a través del programa matutino El Sol de la Mañana.

Indicó que a pesar de la circunstancias, el vertedero ha podido mantener la operación y que desde el programa Dominicana Limpia se ha decidido el cierre técnico del botadero para crear una infraestructura que responda al reto de la ciudad.

“Junto al ministro de Medio Ambiente, estamos creando una serie de medidas que se estarán tomando en esa dirección, ahora el país tiene que saber que el manejo de la basura está en estado de emergencia en todo el territorio, con excepción de Santiago y La Vega”, advirtió Contreras.

Dijo que la ciudad coloca diariamente en Duquesa cinco mil toneladas de basura.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que este vertedero es una bomba de tiempo y que el cierre técnico se estará anunciando más adelante. Dijo que a ese depósito de residuos sólidos no le quedan cinco años de existencia.

TEMAS -