NOTICIAS
| 16 JUL 2017, 7:01 PM

Dominicanos en Nueva York marchan también contra la corrupción

La demostración formó parte de la cadena de marchas realizadas este domingo en ocho países

20170716 https://www.diariolibre.com

NUEVA YORK. Cientos de dominicanos, algunos de ellos con alguna discapacidad, respondieron la mañana de este domingo 16 de julio al llamado de la Marcha Verde, manifestándose con sus típicos reclamos contra la corrupción y la impunidad.

La marcha, en la que fue notoria la asistencia de reconocidos dirigentes políticos locales y activistas comunitarios, partió alrededor de las 12:00 del mediodía por la intersección de la avenida Saint Nicholas y la calle 171, a una cuadra de la Plazoleta Juan Pablo Duarte, para terminar en la avenida Dickman, en el sector Inwood del Alto Manhattan.

Con las consignas características, música y cánticos de palos, escenificación de bailes folklóricos y carteles que acusan a Hipólito Mejía, Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina de ser los responsables de los sobornos de Odebrecht y la corrupción que prevalece en el país, los manifestantes recibían el apoyo masivo de cientos de compatriotas que se apostaban a ambos lados de las aceras, vestidos de verde también.

La demostración formó parte de la cadena de marchas que se realizaron este domingo en ocho países, incluyendo Canadá y varios de Europa, en apoyo a la de la República Dominicana.

En el trayecto se produjeron algunos enfrentamientos entre policías del cuartel 33 que custodiaban la marcha, activistas y algunos reporteros a los que se les exigió salir de la avenida y subirse a la acera.

También, uno de los organizadores y el activista Bienvenido Lara Flores, expresidente del Instituto Duartiano de Nueva York, fueron impedidos de integrarse a la protesta, con una banderola del instituto en apoyo a la marcha. Algunos policías, entre estos dos mujeres, lo empujaron “despacito” hasta subirlo a la acera, en la cuadra de la avenida Saint Nicholas, entre calles 175 y 176.

Lara Flores dijo más tarde que había sido empujado por el organizador y que cuando le recordó que se trataba del Instituto Duartiano e invocó la figura de Duarte, el supuesto agresor, le respondió qué “Duarte del c...”.

Los organizadores de la marcha la calificaron de éxito rotundo y resaltaron el apoyo masivo que recibieron de los comunitarios.

Jairo T. Guerra, un joven activista que estuvo entre los coordinadores de la marcha, dijo que la protesta sobrepasó las expectativas.

“Ha sido un desborde popular donde la gente ha expresado cansancio del imperio de impunidad y corrupción que existe en la República Dominicana, en estos últimos 16 años bajo los gobiernos del PLD”, dijo Guerra.

Añadió que “la protección a estos males es lo que ha garantizado el desorden institucional y el desorden organizado que existen en el país”.

Afirmó que la Marcha Verde le está diciendo a los peledeístas y a los que han dirigido el país en los últimos 16 años “que el pueblo se está cansando y que la gente le está mandando el mensaje a la clase política de que si no cambia su forma de hacer las cosas, habrá sorpresas en todos los órdenes”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese