Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Domínguez Brito dice es alarmante niveles de impunidad en homicidios

Cuestiona que armas compradas por el Estado las usen políticos y empresarios

Expandir imagen
Domínguez Brito dice es alarmante niveles de impunidad en homicidios
El nuevo procurador general, Francisco Domínguez Brito
SANTO DOMINGO.-El procurador general, Francisco Domínguez Brito, afirmó que en estos momentos el Ministerio Público concentrará la mayor de sus energías en el proceso de identificación de culpables, sobre todo en áreas como el microtráfico y en la de homicidio. En este último asegura hay una media de un 67% de tasas de impunidad en asesinatos y el sicariato, que son crímenes planificados, situación que califica como bastante crítica en este momento.

"Tenemos que mejorar la investigación, hay niveles de impunidad muy altos, no solamente en los casos cuando se presentan cargos y pudiera haber algún tipo, digamos, de debilidad en la acusación", dijo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Domínguez Brito consideró que el que mata a una persona, en un problema por drogas, puede tener la tendencia de matar a otro, porque pierde el respeto a la vida.

"Cuando hay impunidad, en materia de homicidios, hay una tendencia a que no podamos disminuir esa tasa homicidios, en los casos que están ligados a la delincuencia, estoy hablando de un 20% en todos los casos de homicidios", enfatizó.

Comentó que hay que entender que la mayoría de los homicidios en el país no están ligados a hechos delictivos, sino a discusiones en centros de diversión y problemas intrafamiliares.

Explicó que para eso el Ministerio Público se lanza a un nuevo proceso, como son la habilitación de un nuevo sistema informático que sustituirá todo el sistema de investigación tecnológica existente, el cual tiene casi siete años de vigencia y requiere de una reformulación.

Armas compradas por el Estado usadas por políticos y empresarios

Domínguez Brito respalda que sea restringido el porte de armas de fuego a los fines de que solo haya permiso para la tenencia y advirtió que el negocio de las armas hay que trabajarlo.

"¿Cómo llegan las armas? ¿Cómo viene el contrabando de las armas? ¿Qué está sucediendo que mucha gente tiene armas de guerra?", fueron las preguntas formuladas, para luego manifestar que hay que comenzar a analizar una tradición que lamentablemente es funesta en la República Dominicana.

"Que es aquella donde los cuerpos armados, militares y policiales, les entregan armas a políticos o a empresarios. Eso es un problema porque son muchas veces políticos y empresarios que ni siquiera tienen la capacidad para tener armas, además de que es totalmente ilegal", adujo durante la entrevista que le hizo el periodista Federico Méndez.

Domínguez Brito deploró que fondos públicos se destinen a la compra armas que luego se les dan a particulares, cuando las mismas son para proteger a la ciudadanía.

Especificó que a veces hay militares que no tienen, pero civiles cuentan con armas que compraron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, "cuando deberían tenerla los policías que son los llamados a proteger la ciudadanía".

DPCA pasa a ser ahora procuraduría especializada


El procurador general, Francisco Domínguez Brito, reveló que los decretos 322-97 que crean la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y el 223-09 que designa al director de la entidad fueron derogados, por lo que la misma pasa ahora a ser una procuraduría especializada.

Informó que esos decretos no existen y que está reformulando todos los mecanismos de investigación y reorientando todo el sistema.

"Hay una ley que establece las procuradurías especializadas, ya esa ley ha derogado la ley anterior y ha derogado cualquier decreto que en ese sentido se haya emitido", aclaró.

El máximo representante del Ministerio Público anunció que esto lo que quiere decir es que unidades que antes hayan funcionado como departamentos, como el de Persecución de la Corrupción, Lavado de Activos y el de Trata y Tráfico de Personas, y el caso de la Procuraduría de Medio Ambiente que está en discusión, pasarían a denominarse procuradurías especializadas de investigación.

Domínguez Brito subrayó que esa es la nueva denominación que le da la ley Orgánica del Ministerio Público y el nuevo Estatuto, promulgado hace alrededor de un año y que está en la jornada de implementación.

Declaró que en términos normativos los resultados se comenzarán a ver probablemente este mes y en los hechos empiezan a verse en diferentes áreas, como las que tienen que ver con la corrupción y de persecución de lavado de activos.

El Ministerio Público será firme en todos los casos de presuntos dolos que lleva a cabo actualmente, con el propósito de que no prevalezca ningún régimen de impunidad, aseguró el funcionario.