Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wikileaks
Wikileaks

Ecuador no otorgó a Snowden carnet de refugiado

La información fue confirmada por Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador

Expandir imagen
Ecuador no otorgó a Snowden carnet de refugiado
Edward Snowden

QUITO.- Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, señaló hoy que no se ha extendido ningún documento al extécnico de la CIA Edward Snowden, quien está en Moscú desde el pasado domingo cuando se conoció que solicitó asilo a Quito tras revelar programas secretos de espionaje telefónico y por internet.

"Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza, según transmitió la televisión TC de Ecuador.

El pasado lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange el lunes en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

El exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

"El Gobierno de la Federación Rusa ha mencionado que él (Snowden) puede libremente movilizarse", añadió Galarza en Quito. El joven estadounidense viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

TEMAS -