Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educa aboga por una educación de calidad en la primera infancia

Planteó la necesidad de establecer normativas y políticas claramente definidas

Expandir imagen
Educa aboga por una educación de calidad en la primera infancia
Elena Viyella

SANTO DOMINGO. La Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró ayer que la declaratoria oficial del 2015, como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, supone una “valiosa oportunidad” para que los diferentes actores del sistema “abracemos un proceso que garantice a los niños y niñas una educación de calidad durante la primera infancia”.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, con motivo de ponderar la relevancia del decreto 498-14 emitido por el Poder Ejecutivo, el cual establece en su primer considerando la propuesta de construir un modelo de atención integral centrado en la familia y la comunidad, resaltó que el mismo es un reconocimiento a la premisa de que toda reforma educativa que aspire a mejorar la calidad, debe priorizar la educación inicial.

Destacó que está demostrado que en los primeros cinco años es que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo el potencial humano de la persona, lo cual fundamenta la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna.

En ese sentido, planteó la necesidad de establecer normativas y políticas claramente definidas, que velen por los estándares de calidad del servicio y que sean comprendidas por todos los actores del sistema.

Recordó que también es pertinente especializar la preparación pedagógica y la formación y la función docente para la temprana edad, pues éstos son los principales actores en la aplicación de las reformas, y las competencias que se requieren para la educación integral durante la primera infancia son diferentes a las del nivel de educación básica e intermedia.