Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación docente
Formación docente

Acuerdan formar 20,000 maestros de excelencia

Expandir imagen
Acuerdan formar 20,000 maestros de excelencia
Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Andrés Navarro, ministro de Educación y Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, durante la firma del acuerdo. (FOTO: MINERD)

SANTO DOMINGO. Mediante un convenio, los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se comprometieron a formar 20,000 docentes de excelencia.

Según el convenio rubricado este lunes por los titulares de las tres instituciones, los aspirantes a docentes de excelencia recibirán una beca para estudiar a tiempo completo y dedicación exclusiva. A los estudiantes se les requerirán mayores competencias y nivel académico, aspectos determinados por medio de pruebas de ingreso.

En una nota distribuida por el Ministerio de Educación, la política de formación de docentes de excelencia será implementada a través de Instituciones de Educación Superior (IES) que serán seleccionadas entre las que cumplan con la totalidad de la Normativa 09-15, y con las exigencias de mapa curricular y diseño de asignaturas por competencias, según fue aprobado mediante resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Este es un paso que tiene un carácter estratégico, porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el MINERD, la formación docente”, refirió el ministro de Educación, Andrés Navarro

.

Dijo que este programa está dirigido a apuntar los docentes del futuro, con un significado muy particular, “ya que estamos invirtiendo para conformar una estructura de formación basada en criterios de excelencia, para los maestros que entrarán en ejercicio dentro de cinco o seis años”.

El funcionario exhortó a los estudiantes de bachillerato de todo el país, que miren hacia la formación magisterial de excelencia, “profesión que hoy día representa como oferta laboral, un campo bien competitivo, no sólo en los aspectos económicos, sino porque hay unas garantías y oportunidades a largo plazo”.

En tanto que la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, aseguró que el convenio rubricado constituye un paso decisivo por la mejora de la calidad educativa que, unido a otros programas como República Digital, Programa de Infraestructura Escolar y la Jornada Escolar Extendida, marcarán la diferencia en toda la historia de la educación dominicana.

El acuerdo plantea que tras las universidades alcanzar las aprobaciones de los programas de estudios en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), deberán presentar su proyecto ante una comisión tripartita creada por el Ministerio de Educación, con lo cual recibirán el apoyo necesario a través del Inafocam con el programa de becas y fortalecimiento institucional.

En la ceremonia también habló Andrés de Las Mercedes, director del Inafocam, quien dijo que el acuerdo que se viene trabajando desde el año 2015, es el impulso para el inicio de la formación docente de excelencia.

TEMAS -