Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Alianza NEO-RD logró mejorar la vida de 53 mil jóvenes estudiantes de todo el país

Fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y 24 entidades públicas y privadas

Expandir imagen
Alianza NEO-RD logró mejorar la vida de 53 mil jóvenes estudiantes de todo el país
NEO-RD es una iniciativa que une a empresarios y gobierno. (JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. Con el resultado de que más de 53,000 jóvenes estudiantes del Gran Santo Domingo y 14 provincia del país lograron mejorar su calidad de vida con oportunidades de empleos y emprendedurismo, concluyó ayer el programa Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) en República Dominicana.

La iniciativa surgió en el 2014 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e instituciones públicas y privadas y la sociedad civil con el objetivo de promover empleos formales y mejores salarios.

Acción por la Educación (EDUCA) lideró la iniciativa de las empresas, Gobierno y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe que busca mejorar las oportunidades de empleos en jóvenes vulnerables y satisfacer la demanda del mundo laboral.

Los estudiantes favorecidos pertenecían a 29 politécnicos y Oficinas Territoriales de Empleos.

José Mármol, presidente de EDUCA, dijo que los resultados de NEO-RD son más de lo que esperaban, porque su meta inicial era llegar a 32,000 estudiantes, pero que gracias al respaldo recibido alcanzaron la cifra mencionada al inicio.

De la cantidad de beneficiados, un 19% ha entrado a empleos formales y otros han desarrollado sus propios proyectos.

Sheila, residente en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, estudió diseño de moda en el politécnico Cardenal Sancha, de Cristo Rey, a través del programa recibió las orientaciones y herramientas que la convirtieron en una emprendedora a los 17 años.

Terminó el bachillerato e inició estudios de más alto nivel en el Instituto Técnico Superior Comunitario, de San Luis, y hoy día cuenta con un taller de diseño y costura, tiene cuatro empleados y trabaja en la proyección de su marca, además de tener una tienda virtual.

Génesis es otra de las beneficiadas del programa. Cuando terminó su bachillerato le ayudaron hacer la pasantía en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y donde ahora labora de forma regular.

Dionisio es egresado del politécnico Manuel del Cabral y está altamente agradecido con NEO-RD, porque le dio la oportunidad a él y a otros jóvenes de desarrollar sus habilidades y destrezas.

Ellos son dos ejemplos de ese 19% de jóvenes que lograron insertarse al mundo laboral, gracias a la iniciativa que para la coordinadora de la iniciativa es una de las mejores que ha tenido el país en materia de educación y generación de empleos.

“Han pasado 40 meses de ejecución del proyecto y nos orgullece comunicar que, gracias a la efectiva coordinación técnica y del aporte de los 24 miembros de Alianza todas las metas no solo se han alcanzado, sino también superado ampliamente”, dijo Pimentel.

Para el director de EDUCA, Darwin Caraballo, la formación técnica profesional es un eje medular para los jóvenes que aspiran integrase a la vida productiva o continuar con sus estudios, y es una base fundamental para apoyar la competitividad.

La inversión en el proyecto fue de US$ 11. 6 millones, de los cuales más de US$ 2 millones fueron puestos por el BID y el resto por la alianza de las demás entidades que conformaron el plan. José Mármol dijo que es un financiamiento a través del Laboratorio de Innovación del BID.

TEMAS -