Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

CATIE y MESCYT acuerdan intercambios de estudios de educación superior

Expandir imagen
CATIE y MESCYT acuerdan intercambios de estudios de educación superior
Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra del MESCYT.

SANTO DOMINGO. Buscando fortalecer la cooperación en el campo de la educación, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) firmó un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana, en el que esperan incentivar profesionales a que realicen estudios de posgrado de alta calidad.

El acuerdo, el cual tiene una duración de cinco años, fue firmado entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra del MESCYT.

El interés principal es realizar conjuntamente intercambios de estudiantes y profesores; desarrollar investigación con profesionales dominicanos en universidades y centros de investigación en temas prioritarios que contribuyan con el desarrollo agropecuario, agroforestal, medio ambiental, así como con la mitigación de los efectos del cambio climático, para así contribuir con el bienestar de los habitantes de los territorios rurales.

Mediante el convenio ambas instituciones aceptaron identificar oportunidades para el intercambio de programas en universidades. En este sentido, el convenio provee cobertura sobre estudiantes de posgrado que tengan interés en obtener títulos académicos en el CATIE.

Además, se contempla el desarrollo de actividades de difusión, entrenamientos, congresos, seminarios y publicaciones conjuntas entre personal del CATIE y profesionales dominicanos.

En los últimos 45 años, 72 dominicanos (59 hombres y 13 mujeres) se han graduado del CATIE, obteniendo su título de maestría en distintas temáticas de relevancia para República Dominicana, entre ellas: agroforestería, agricultura sostenible, socioeconomía ambiental, manejo y conservación de bosques y biodiversidad, agronegocios sostenibles, práctica de la conservación de la biodiversidad, manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas, sistemas de cultivos y manejo integrado de plagas.

“Muchos de nuestros graduados dominicanos ocupan y han ocupado posiciones importantes o puestos de liderazgo en instituciones académicas, de investigación, del sector público y del sector privado, lo cual demuestra la calidad de la educación que reciben en el CATIE, donde obtienen las herramientas y capacidades necesarias para desempeñarse con excelencia y hacer frente a los desafíos del mundo”, destacó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

El CATIE es un centro universitario y de investigación reconocido a nivel internacional por su prestigio y trayectoria, contando con la Escuela de Posgrado más antigua de América Latina en temas agrícolas y de recursos naturales.

“La educación en el CATIE está sustentada en un ambiente multicultural, con el mejor conocimiento científico y el entendimiento de las realidades del desarrollo rural de América Latina y el Caribe; por lo que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de poner en práctica, ante situaciones reales, los conocimientos adquiridos en los cursos académicos, con un enfoque de medios de vida sostenibles”, afirmó Ibrahim.

La oferta de la Escuela de Posgrado del CATIE incluye maestrías en temas como agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad y práctica del desarrollo.

También, posee un programa de doctorado en español y uno en inglés, este último en conjunto con la Universidad de Bangor, Reino Unido y la Universidad de Idaho en los Estados Unidos.

Para conocer la Escuela de Posgrado del CATIE, o bien, aplicar para cursar sus estudios en esta universidad se facilita el contacto de Ariadne Jiménez al correo ariadne.jimenez@catie.ac.cr.

TEMAS -