Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Conmemoraron 80 años de la masacre de 1937

Expandir imagen
Conmemoraron 80 años de la masacre de 1937
Parte de los organizadores y expositores del seminario 80 años de la masacre de 1937. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Finalizó el congreso realizado en el país sobre los “80 años de la Masacre de 1937: reconstruyendo la memoria”, que fue parte de una programación académica y cultural desde el 28 de septiembre al 27 de octubre del 2017.

El programa de actividades, organizado por catorce entidades académicas, culturales y sociales, inició con Frontera de Luz, el pasado 28 de septiembre en Dajabón donde artistas y activistas de diferentes partes del mundo se reunieron para formar un lazo de amor y solidaridad entre República Dominicana y Haití, recordando a las víctimas de aquella horripilante masacre donde murieron haitianos y dominicanos por órdenes de dictador Rafael L. Trujillo.

El miércoles 18 de octubre, en la Biblioteca Nacional se presentaron los libros: “Juan Bosch para comprender Haití” y “De la Masacre a la Sentencia 168-13: apuntes para la historia de la segregación de haitianos y sus descendientes en la República Dominicana”.

El ciclo de conferencias se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre en la sala Julio Ravelo de la biblioteca de la Universidad INTEC con expositores nacionales e internacionales que enriquecieron el encuentro con sus ponencias.

El acto de apertura, estuvo a cargo de Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC; Iván Ogando, FLACSO; Matías Bosch, Fundación Juan Bosch, Pablo Mella del Instituto Filosófico Bonó y las palabras especiales de Atilio Borón, exsecretario ejecutivo de CLACSO, quienes hicieron un recuento de las razones importantes por la que se debe hablar de estos hechos dolorosos de la historia.

En la mañana del jueves se realizó el panel “La masacre de 1937 en perspectiva histórica” donde participaron los doctores Edward Paulino, Sabine Cadeau, Richard Turits y Robin Lauren Derby.

En la mesa de trabajo se trató “La masacre de 1937, sus raíces y desarrollo” con las ponencias de Elissa Líster, Ana Féliz Lafontaine, Quisqueya Lora, Aquiles Castro, Reina Rosario, Andrés L. Mateo, Eliades Acosta, Simone Rodrigues, Ángel Villarini Jusino, Arturo Victoriano, María Fumagalli y Josefina Zaiter, que expusieron las causas y consecuencias que desató dicha masacre.

El viernes arrancó la jornada con el panel “Pensando en una frontera para el siglo XXI ¿Muro o Cooperación?” con los participantes Rafael Emilio Yunén, Ricardo Seitenfus, Catherine Bourgeois y Wilfredo Lozano, haciendo un análisis sobre la forma en la que viven dos países que habitan una sola isla y la necesidad de crear puentes de comprensión y solidaridad.

El evento culminó con la mesa de trabajo “Las nuevas masacres” con los ponentes Julín Acosta, Avelino Stanley, Amelia Hintzen, Ana María Belique, Deisy Toussaint, Bartolomé Pujals, Nataly Santana, Matías Bosch, Bridget Wooding y Gonzalo Basile, quienes dialogaron sobre la política de segregación de los dominicanos de ascendencia haitiana y desnacionalización con la Sentencia 168-13.

El evento buscaba mostrar los hechos históricos con la verdad y la justicia, para evitar que se sigan cometiendo atrocidades como estas.