Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Destituyen coordinadores del Plan de Alfabetización

Acoge varias recomendaciones

Expandir imagen
Destituyen  coordinadores del Plan de Alfabetización
El Ministro de la Presidencia lee el informe de la comisión. (PRESIDENCIA)

SANTO DOMINGO. Un informe presentado por la Junta Nacional de Alfabetización recomendó destituir a cuatro coordinadores del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, acusados de darle mal manejo al acto de graduación efectuado el pasado 16 de abril en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que estuvo presidido por el alcalde Roberto Salcedo y Lidio Cadet.

Los coordinadores destituidos son Iris Romero, Víctor Rodríguez, Carolin Carrasco y Manuel Mata, mientras que fueron amonestados Argentina Gutiérrez y Joselyn Calderón, por haber incurrido en faltas de primer grado

También fueron amonestados por escrito y puestos en estatus condicional a Eunice Rosario, Patria Martino, Germania Roa, María Esperanza Jiménez, Ingrid Scarlet de Domínguez, Paulina Reyes, por haber incurrido en faltas de segundo grado.

El Presidente de la Junta Nacional de Alfabetización, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la comisión que investigó el caso hizo varias recomendaciones.

Citó entre estas recomendaciones prohibir la realización de actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.

También se sugiere al Presidente de la República la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

Solicitar al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización la presentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativo para los próximos dos años.

Dicha propuesta debe incluir en particular la reprogramación de las acciones para alcanzar las metas de superación del analfabetismo, la continuidad educativa de los egresados, así como su formación técnica y fomento del emprendurismo.

Además, dar por aprobada la propuesta de fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, seguimiento y control a las actividades del Plan Quisqueya Aprende Contigo presentada por el Equipo Técnico Nacional. También apunto el reconocimiento de los avances y recomendar la profundización del proceso de fortalecimiento del sistema de información del Plan Quisqueya Aprende Contigo para reforzar su calidad, confiabilidad y consistencia.

Finalmente, se dispone aprobar la aplicación de sanciones a los once funcionarios, en conformidad con lo estipulado en la ley 41-08 y el Reglamento 523-09.

Montalvo estuvo acompañado por los miembros de la comisión Elena Viyella, expresidenta de EDUCA, José Ramón Holguín del sector académico y Monseñor Lorenzo Vargas del sector religioso.

Reacciones

Elena Viyella, miembro de la Junta

“En el acto de graduación hubo algunas debilidades logísticas, el evento lo habían organizado más de una vez y lo habían tenido que posponer y ocurre lo que ocurrió en este evento que es que las personas que iban a ser certificadas llegaron tarde, asociado a otros elementos, provocaron algunas dificultades”.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

“La Junta Nacional de Alfabetización reitera su convicción de que el Plan Quisqueya Aprende Contigo es una de las más hermosas obras colectivas asumidas por nuestra sociedad. Podemos confiar, en la voluntad, de todas las instituciones y las personas que trabajan para que el país supere el analfabetismo”.

TEMAS -