Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matemáticas
Matemáticas

El dominicano que ha hecho aportes a la geometría

Enmanuel Antonio José García tiene tres años trabajando en geometría plana y ha estado reportando centros de triángulos en importantes revistas

Expandir imagen
El dominicano que ha hecho aportes a la geometría
Emmanuel Antonio José García (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El dominicano Emmanuel Antonio José García, un ingeniero civil de 27 años que se dedica a enseñar matemáticas en universidades y en la secundaria, ha logrado entrar en la lista de los pocos aficionados a esta ciencia que publican en geometría plana, al demostrar círculos adicionales del arbelos de Arquímedes, el más destacado de los hombres de la ciencia de la antigua Grecia.

José García tiene tres años trabajando en geometría plana y ha estado reportando centros de triángulos en importantes revistas como la del “Department of Mathematical Sciences, la de Florida Atlantic University”, Forum Geometricorum, en 2014, y en el website del doctor Alexander Bogomolny, Cut-the-Knot.org.

Sus trabajos han sido elogiados incluso por Hiroshi Okumura, de Maebashi Institute of Technology de Japón, quien ha publicado una generalización de los círculos arquimedeanos.

El joven ingeniero civil dominicano explica que el arbelos “es una figura que consiste en tres semicircunferencias que viene haciendo como una circunferencia partida por la mitad, hay una grande y dos más pequeñas y todas están unidas por un punto tangentes”.

Arquímedes de Siracusa se le considera como el más destacado de los hombres de la ciencia de la antigua Grecia que nació hacia el 286-212 y más de 2000 años después, por sus aportes a la Geometría, la Física y la Mecánica, es uno de los más honrados en la época moderna, cuyas fórmulas geométricas todavía son utilizadas para determinar superficie y volumen.

Expandir imagen
Infografía

José García dice que las figuras por un tiempo aparecieron en el libro de Lema de Arquímedes y pasaron a llamarse la circunferencia gemelas de Arquímedes. Dos mil doscientos años después el dentista norteamericano Leon Bankoff, aficionado a las matemáticas descubre en 1974 una tercera circunferencia congruente (que tienen la misma área) a las circunferencias gemelas de Arquímedes.

Agrega que Bankoff descubrió un cuatrillizos y abrió una puerta y a partir de ahí empezaron los matemáticos a estudiar el arbelos; y el alemán Thomas Schoch, descubre 12 circunferencias más que tienen las mismas áreas de las circunferencias gemelas del genio griego.

A Schoch le siguen el chino Peter Woo, quien descubrió una familia “infinitas de circunferencias”, y a quien continuó Frank Power, Floor Van Lamoe, Paul Yiu, Dimitar Belev, Bui Quang Tuan y Hiroshi Okumura, cuya lista integra José García.

Actualmente, el ingeniero dominicano imparte la materia de cálculos en la Universidad Dominicana O&M, y Matemática en el colegio CEDI Bilingual School, que está ubicado en la Universidad de la Tercera Edad.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -