Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma
Idioma

El idioma francés abandona los acentos circunflejos

Eran una de las pesadillas ortográficas para los estudiantes de ese idioma

Expandir imagen
El idioma francés abandona los acentos circunflejos
La ortografía del idioma francés tendrá algunas modificaciones. (FUENTE EXTERNA)

PARÍS. “El acento circunflejo es la golondrina de la literatura”, escribió el literato Jules Renard sobre uno de los rasgos distintivos de la lengua francesa, que desaparecerá ahora de muchas palabras en los manuales escolares.

El autor decimonónico no sospechaba que ese signo se iba a convertir, dos siglos más tarde, en la enseña de una gran indignación en el país, dividido entre quienes apuestan por simplificar el idioma y los que se aferran a las viejas reglas.

La chispa que ha encendido la mecha es una circular del Ministerio de Educación que invitaba a que los libros escolares del próximo curso incluyeran esa nueva ortografía, adoptada en 1990 para detener la decadencia internacional del francés pero que, de facto, nunca tuvo un uso extendido.

“Los editores han decidido tenerla en cuenta ahora y poner al día los manuales”, explica a Efe una portavoz del Ministerio de Educación, que matiza, sin embargo, que los alumnos podrán usar cualquiera de las dos ortografías en la escuela.

Además de hacer desaparecer la mayor parte de los acentos circunflejos, a partir de ahora las cebollas dejarán de llamarse en francés “oignon” para ser “ognon”, mientras que muchas palabras compuestas que se separaban con guiones podrán escribirse unidas.

Es el caso también de vocablos adoptados de otras lenguas, se adaptan a la grafía gala. Los domingos, los franceses comerán “paélia” antes de acudir a la “zarzuéla”.

El objetivo de esa reforma era acabar con muchas de las excepciones del idioma, aunque las modificaciones cayeron en el olvido.

Cerca de 2.400 palabras tendrán dos posibles escrituras, aunque la Academia Francesa recomienda la más moderna.

La medida ha suscitado una viva polémica en los medios de comunicación y las redes sociales, bajo la etiqueta #JeSuisCirconflexe, y ha llegado también a la esfera política.

“Renunciar a la ortografía es desfigurar nuestra lengua”, denunció en Twitter el exministro conservador Bruno Lemaire.

TEMAS -