Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Estudiantes becados en España participan en encuentro con Consulado y ministra de Educación Superior

Expandir imagen
Estudiantes becados en España participan en encuentro con Consulado y ministra de Educación Superior
Parte de los estudiantes becados que asistieron al encuentro. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

MADRID, España. En un encuentro organizado por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, se reunió con cientos de estudiantes dominicanos becados por el gobierno dominicano en ese país para cursar maestrías y doctorados.

Una nota de prensa enviada a este diario, explica que el acercamiento busca dar respuestas a inquietudes de los becados, como parte de un proceso de evaluación continua para mejorar el programa de becas internacionales.

Becarios se habían quejado a este diario que desde septiembre no recibían la manuntención que incluye la beca. El Mescyt respondió que en el exterior solo hay 107 estudiantes a los que no les había tramitado el pago de manutención, lo que equivale al 9% del total de becados les corresponde subsidios por parte del ministerio.

En la actualidad el programa de becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) tiene inscritos alrededor de 2,000 estudiantes que cursan maestrías y doctorados en universidades de prestigio en España, Estados Unidos y Francia.

“Estamos trabajando para apoyar en lo que haga falta a nuestros estudiantes becados en el extranjero”, dijo la ministra Germán.

La funcionaria estuvo acompañada de la ministra consejera de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Ligia Reid Bonetti; el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta; Adriano de los Santos, cónsul en Barcelona; Juan Borg Gil, en Sevilla; Jorge Cordero, cónsul en Valencia y funcionarios consulares acreditados en España.

Reiteró que el contrato establecido y formalizado entre los estudiantes y el Mescyt debe ser respetado y cumplido como indica, “una vez hayan concluido sus estudios, deben retornar al país”.

Consulado dará apoyo

Por su lado el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, enfatizó que desde el consulado se dará todo el apoyo y la colaboración posible a los estudiantes residentes en Madrid, de tal manera que pueda haber un canal de seguimiento con el estudiantado y las universidades.

En el encuentro participaron también algunos directores de universidades con las cuales la Mescyt tiene acuerdos. Arturo de las Heras, director del Centro de Estudio Financieros CEF; Fredy Araújo, director de Recursos Humanos del CEF; Manuel Campos Vidal, director de Next International Business y José Ibáñez de la Universidad Camilo José Cela.

La funcionaria se encuentra en España con una amplia agenda, además del encuentro con los estudiantes ha defendido su tesis doctoral, obteniendo el grado Magna Cum Laude, con la máxima puntuación otorgada por el jurado de la Universidad Alfonso X.

Expandir imagen
Infografía
Las autoridades escucharon las inquietudes de los estudiantes. (FOTO: FUENTE EXTERNA)
TEMAS -